Crisis de la naranja La Mesa de los cítricos habilita un plan choque

  • El control fitosanitario de las importaciones será una cuestión clave. Se urge a la estructuración del sector en organizaciones profesionales.

Reunión de la Mesa de los cítricos en el Ministerio de Agricultura. Reunión de la Mesa de los cítricos en el Ministerio de Agricultura.

Reunión de la Mesa de los cítricos en el Ministerio de Agricultura.

Después de semanas de movilizaciones, protestas y reclamaciones de los productores de cítricos por la crisis que atraviesa el sector, especialmente dañado por los bajos precios, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha decidido ponerse el frente del problema y ofrece una batería de medidas que no satisfacen a todos, pero marcan un camino con una línea de trabajo.

La reunión de la Mesa de los Cítricos, que tuvo lugar la semana pasada, fue el escenario de trabajo del que no salió una intención firme de pedir a la UE que se aplique la cláusula de salvaguarda para los cítricos procedentes de países como Egipto o Turquía, pero sí se habló de medidas inmediatas, así como de otras a medio y largo plazo.

Se trata de 14 medidas para impulsar la organización del sector, mejorar el conocimiento y la planificación de la oferta y la demanda de los mercados internacionales. Para ajustar la oferta, Planas ofrece la posibilidad de prorrogar, si las condiciones de mercado así lo requieren, la fecha límite para la transformación de naranjas y pequeños cítricos retirados del mercado en fresco hasta el 30 de abril, incrementando, si es necesario los cupos.

También plantea la posibilidad de potenciar las herramientas de ajuste de la oferta en el marco de las Organizaciones de Productores, favoreciendo, mediante propuestas legislativas, medidas dentro de los programas operativos, como la posibilidad de reconversiones o restricciones a nuevas plantaciones de determinadas variedades.

Medidas fiscales

En materia fiscal y para dar liquidez al sector, informó que se está trabajando para la puesta en marcha de una línea de financiación de los costes de los avales de Saeca, que permitirá financiar créditos de liquidez por importe de 40 millones de euros.

En esta línea el ministro explicó que se está elaborando una propuesta para la reducción del índice de rendimiento neto para el ejercicio fiscal de 2018.

Con objeto de mejorar la información y la transparencia del sector y el mercado, expuso la posibilidad de adoptar medidas para ampliar y mejorar la información sectorial y ponerla a disposición de los interesados para la planificación de la producción y la comercialización.

Para mejorar la estructura y organización del sector, el ministro apostó por favorecer la incorporación de productores a las Organizaciones de Productores y la mejora de la dimensión y posibilidades de actuación de las mismas, así como de las Asociaciones de organizaciones de Productores. A este respecto Planas subrayó que sólo el 34% del sector esta agrupado en organizaciones de productores, mientras que en otros ámbitos productivos alcanza el 70% o más.

Resaltó la necesidad de que el sector adopte medidas para la constitución y mantenimiento de organizaciones Interprofesionales “fuertes”, impulsando la vertebración para la toma de decisiones sobre la ordenación y planificación del mercado, la redacción y extensión de contratos homologados y el diseño y ejecución de programas de promoción cofinanciados por la Unión Europea. En comercio exterior se planteó la demanda activa ante la UE de la aplicación de los principios de reciprocidad para los acuerdos comerciales con países terceros y de sólidos análisis de impacto y sistemas de seguimiento” de los efectos de los acuerdos. Para ello el Ministerio ha trasladado ya a la CE la necesidad de que se lleve a acabo un análisis de impacto específico de los acuerdos comerciales suscritos con la Unión.

Controles fitosanitarios

El ministro destacó también la importancia de impulsar en el marco de la UE la vigilancia activa de los resultados de los controles fitosanitarios a nivel europeo y destacó la necesidad de adoptar medidas para la mejora de los mecanismos de exportación y acceso a nuevos mercados, mediante medidas de promoción del consumo de cítricos, reforzando las líneas de colaboración con el ICEX; el impulso a la apertura de nuevos mercados o a la mejora de la condiciones de acceso y el apoyo a los exportadores.

Para la mejora de la comercialización y el funcionamiento de la cadena de valor, Planas propuso medidas como el establecimiento de un plan específico para vigilar el cumplimiento de la Ley de mejora de la cadena alimentaria e informó sobre la constitución de una mesa específica en el Observatorio de la Cadena, destinada a identificar fallos o desequilibrios en la cadena de valor.

COAG-Andalucía

COAG-Andalucía fue crítica con las actuaciones fundamentales y su responsable de Frutas y Hortalizas, Andrés Góngora, dijo que no comparte las medidas de retirada del Ministerio. “Dado que se trata de una crisis grave- señaló-, creemos que son necesarios mecanismos más efectivos para atajarla. Por eso, solicitamos que se ponga en marcha una medida de choque para limpiar el mercado de producto, con destrucción de cosecha en campo, como única medida útil para esta campaña”.

Góngora añadió que la cláusula de salvaguardia para Sudáfrica debe solicitarse también para Egipto, porque ambos países ejercen la mayor presión al principio y al final de la campaña, respectivamente. “De hecho -destacó- en este momento nos preocupan en mayor medida las exportaciones de Egipto, que copan los mercados sin dejar hueco a las exportaciones españolas y que no paran de aumentar, pues han pasado de 130.000 toneladas en 2014/15 a 325.000 toneladas en 2017/18.

El responsable de Frutas y Hortalizas de COAG Andalucía agregó que las herramientas de ajuste de la oferta deben potenciarse no sólo en el marco de las OPFH, sino que también deben incluirse en ellas a todo tipo de productores y propuso que se activen los créditos de liquidez a través de ICO, a cero intereses y carencia de 2 años, con una limitación de 3.000 euros por hectárea y a un máximo de 10 hectáreas, “con el objetivo de que los apoyos públicos se dirijan al mayor número posible de pequeñas y medianas explotaciones”.

Cooperativas Agro-alimentarias

Por su lado, Cooperativas Agro-alimentarias de España aprecia que el Ministerio se muestre a favor del mejor dimensionamiento y refuerzo de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas. Cirilo Arnandis, presidente del sector de frutas y hortalizas, dijo que “a pesar de las dificultades durante la campaña en curso, los socios de cooperativas han salido mejor parados“ y recordó que “todo el producto que se ha quedado en árbol era de agricultores individuales”. Al mismo tiempo, demandó el establecimiento, dentro de la PAC, de un mecanismo de gestión de crisis grave específico, puesto que los programas operativos no están pensados ni tienen presupuesto más que para realizar retiradas de producto puntualmente.

Por otra parte, el conjunto de organizaciones reconoció la necesidad de reflotar la Interprofesional “Intercitrus”, como herramienta orientada a la promoción y a la ordenación y planificación de las campañas. Cooperativas Agro-alimentarias reclamó que tanto España como la propia UE “resitúe” al sector citrícola en la agenda, otorgándole la prioridad que se merece, por su importancia económica, social y ambiental, “algo que -señalaron- no ocurrió cuando ambas administraciones dieron su visto bueno al Acuerdo UE-Sudáfrica”.

Cooperativas Agro-alimentarias reclama reforzar la vigilancia en frontera de los cítricos importados desde países de riesgo fitosanitario: “no pedimos barreras al comercio”, explicó Arnandis, “pedimos que la UE utilice las mismas medidas de protección fitosanitaria que el resto de los países importadores, ni más, ni menos”. Y, por otra parte, que la UE haga estudios de impacto de los acuerdos comerciales en vigor, y que aplique el principio de reciprocidad en el marco de la PAC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios