Alpujarra

La Junta de Andalucía "desbloquea" la nueva sede judicial de Órgiva

  • El proyecto, que se encargó hace más de doce años, contará con una inversión de más de 2,9 millones de euros

Un momento de la visita de miembros de la Junta a Órgiva. Un momento de la visita de miembros de la Junta a Órgiva.

Un momento de la visita de miembros de la Junta a Órgiva. / G. H.

La secretaria general para la Justicia, María José Torres, ha anunciado este jueves que la Junta ha "desbloqueado" el proyecto para construir un nuevo Palacio de Justicia de Órgiva, paralizado desde el año 2009 por falta de disposición presupuestaria y cuya obra se prevé para este 2020. La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local dispone para este mismo año de una partida presupuestaria de 515.469 euros, que se destinarán a la revisión del proyecto para adaptarlo a la nueva normativa, a las necesidades de la nueva oficina judicial y los precios actuales.

El proyecto fue encargado hace más de doce años, pero nunca hubo voluntad por parte del Gobierno anterior de ejecutarlo, según Torres, que ha detallado que en total la inversión prevista en esta sede de nueva construcción es de más de 2,9 millones de euros.

La secretaria general ha destacado la voluntad de dotar a Órgiva y a su partido judicial de una "sede digna", pues ha recordado que esta es una de las que se encuentra en peores condiciones de toda Andalucía, como ha recogido el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en sus sucesivas memorias.

La Dirección General de Infraestructuras ya ha iniciado el expediente para sacar a licitación la revisión del proyecto y, una vez que esté concluido el mismo, la Consejería estará en disposición de comenzar con los trabajos.

El Palacio de Justicia se ubicará una parcela en el casco urbano situado entre la calle Haza Calera y avenida González Robles y albergará los dos juzgados en un único inmueble, ya que ahora se encuentran en sedes distintas, una en propiedad y otra en alquiler.

El nuevo edificio contará con espacio para el Registro Civil a la entrada, una sala de vistas dotadas de espacios para espera y videoconferencias, calabozos, clínica forense, dos locales para los colegios profesionales de abogados y procuradores y un tercero para el Servicio de Mediación, entre otras instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios