Alpujarra

Pampaneira y Órgiva adaptan sus pasos de peatones a las personas con autismo

  • Se suman así la iniciativa promovida por la Diputación de Granada

Uno de los pasos de peatones adaptado en Órgiva. Uno de los pasos de peatones adaptado en Órgiva.

Uno de los pasos de peatones adaptado en Órgiva. / G. H.

Los municipios de Pampaneira y Órgiva se han sumado a la iniciativa promovida por la Diputación de Granada que adapta los pasos de peatones a personas con trastorno del espectro autista. El proyecto, organizado en colaboración con Mírame (entidad sin ánimo de lucro que atiende a personas con trastorno del espectro autista) y Tea Vial (entidad sin ánimo de lucro que realiza acciones de educación y seguridad vial), consiste en ubicar cuatro pictogramas informativos de color azul en la primera franja blanca de los pasos de peatones, y tiene como objetivo ayudar a personas con TEA o diversidad funcional.Las diputadas de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, y de Asistencia a Municipios, María Ángeles Blanco, acompañadas por el alcalde de Pampaneira, Ángel Pérez, y el alcalde de Órgiva, Raúl Orellana, visitaron algunas de las calles donde se encuentran ubicados los pictogramas.

La diputada de Bienestar Social se ha mostrado “muy satisfecha de que la Alpujarra, un sitio de visita obligatoria para todo el turismo que llega a Granada, también se haya sumado a esta iniciativa”. De la Rosa ha destacado que “el objetivo es tener unos municipios accesibles para todo el mundo, sin distinción, y conseguir la plena igualdad de oportunidades para todos y todas”. Además, durante la visita, la diputada se ha interesado por el reciente incendio que ha calcinado seis hectáreas en este municipio.

El alcalde de Pampaneira ha señalado que “siendo Pampaneira uno de los pueblos más bonitos y turísticos de Granada, y dado que nos encontramos en un barranco, lo que dificulta la accesibilidad, nos sumaremos a todas las iniciativas que tengan como objetivo mejorar la accesibilidad de todas las personas”.

En Órgiva, la diputada de Asistencia a Municipios, Mari Ángeles Blanco, ha manifestado “alegría porque el pueblo de Órgiva se sume a esta iniciativa de la Diputación de Granada, que va a ayudar a la convivencia entre las personas y a que el tráfico sea cada vez más seguro para todos”.

Por su parte, el alcalde de Órgiva ha agradecido la visita de las diputadas provinciales, y ha afirmado que “se trata de ayudar a la gente, y, en este caso, de que puedan moverse en un ambiente seguro”. Orellana también ha informado de que “los pictogramas se encuentran ubicados en todos los pasos de peatones dentro del casco urbano, y seguiremos colocando en el resto del municipio”.

Pasos de peatones accesibles

Según los expertos, algunas personas del colectivo TEA tienen dificultades para comprender el significado de los pasos de peatones. Al colocar la secuencia de pictogramas ordenados de forma lógica, la señalización es accesible para todas las personas. De esta manera, los pictogramas tratan de mejorar la seguridad vial, educando vialmente también a niños y ancianos.

El número de pictogramas se ha establecido en cuatro para que la información sea clara y esté en el campo de visión. En cuanto a la forma y el color, se ha optado por figuras cuadradas azules acordes con las señales de tráfico informativas, que coinciden además con el color representativo del colectivo con TEA. Además, existen dos tipos de secuencias diferentes en función de las características de la vía.

Las plantillas se pondrán a disposición de los ayuntamientos que lo soliciten por un periodo de 30 días. Igualmente, en los municipios que lo requieran, se ofrece la posibilidad de realizar una charla informativa para difundir la importancia de la accesibilidad cognitiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios