Alpujarra

Respaldo andaluz a la diversificación de la mina “100% eco” de Órgiva

  • Tiene una nueva línea subterránea de procesamiento que permitirá alcanzar la máxima pureza

La visita de la delegada de Industria al proyecto de diversificación de la mina de Órgiva. La visita de la delegada de Industria al proyecto de diversificación de la mina de Órgiva.

La visita de la delegada de Industria al proyecto de diversificación de la mina de Órgiva. / G. H.

La Junta de Andalucía ha respaldado el proyecto de diversificación de la Mina de Órgiva, la segunda del mundo "cien por cien eco", con una nueva línea subterránea de procesamiento mineral que le permitirá alcanzar la máxima pureza y ampliar mercados sin impacto ambiental alguno.

La delegada de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Virginia Fernández, conoció este martes los detalles del proyecto de diversificación de esta mina de Órgiva. Se trata de la segunda excavación del mundo "cien por cien eco" que cuenta con plantas de tratamiento en subterráneo (sólo hay otra en Chile) y que ultima la puesta en marcha de una nueva línea de procesamiento del mineral.

Tras más de dos décadas cerrada, la empresa Minera de Órgiva retomó la actividad en dicho yacimiento en 2010 y tiene como principal actividad la extracción de fluorita metalúrgica con un 85% de pureza, que posteriormente vende a industrias del acero y del cemento de una quincena de países entre los que se encuentran España, Portugal, Grecia, Turquía, Norte de África y Canadá.

La escasez de este mineral y el incremento anual de la demanda, que se sitúa ya en el 5%, llevó a la empresa concesionaria de la explotación a plantearse este proyecto de diversificación con la puesta en marcha de una nueva línea de tratamiento del mineral en subterráneo que le permitirá obtener un producto final con el 9% de pureza, el máximo que este mineral puede alcanzar, ha explicado la delegada durante la visita.

Ello facilitará a la compañía revalorizar el material extraído y adentrarse en el mercado de la fluorita ácida de la que se obtiene el ácido fluorídico necesario en los gases de refrigeración (conservación de alimentos, aires acondicionados), inhaladores y productos farmacéuticos, entre otras utilidades.

Además, en pleno proceso de transición ecológica, las compañías de vehículos eléctricos necesitan de este mineral para las baterías de sus coches, de ahí a que esta mina encuentre en la diversificación otra garantía de futuro, destacó Fernández.

El director de la explotación, Celso Amor, indicó que se encontraban con una demanda mayor de la que eran capaces de abastecer, de ahí a que detectaran la necesidad de mejorar la calidad del material extraído y, por tanto vendible, con el fin de mejorar la rentabilidad de la mina y poner en marcha otros proyectos de diversificación.

La clave del proyecto radica en la puesta en funcionamiento de una tercera línea de procesamiento del mineral por flotación, también en el interior de las galerías, con la tecnología más avanzada del mercado y para lo que Minera de Órgiva cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios