Historia

Una exposición analiza cómo se vivía el Barranco de Poqueira de la Alpujarra a mediados del siglo XVIII

  • La muestra sobre el Catastro de la Ensenada se podrá ver en la localidad de Capileira hasta el 31 de julio, que se traslada a Pampaneira

  • Durante la preparación, el Ayuntamiento ha localizado un importante hallazgo en el Archivo Municipal de documentación catastral

  • La Alpujarra y su idilio centenario con la pólvora

Una exposición analiza cómo se vivía el Barranco de Poqueira de la Alpujarra a mediados del siglo XVIII

Una exposición analiza cómo se vivía el Barranco de Poqueira de la Alpujarra a mediados del siglo XVIII / G. H.

La historia de la Alpujarra de Granada está llena de hitos poco conocidos, y que ahora pueden estudiarse gracias a los archivos históricos y a los documentos realizados desde el siglo XVIII. Así lo enseña la exposición Magna averiguación fiscal para el alivio de los vasallos y mejor conocimiento de los Reinos (1749-1756). Barranco de Poqueira 1752, que llega a Capileira para que sus visitantes puedan conocer cómo se realizó el Catastro de Ensenada en los territorios de la Corona de Castilla, y profundizar en cómo vivían los habitantes del Barranco de Poqueira en a mediados del siglo XVIII: sus nombres, edades, hogares, profesiones, propiedades, ganado o los impuestos que pagaban como el voto de Santiago.

Además, la apertura de esta exposición en la localidad, que podrá visitarse hasta el 31 de julio, ha llegadop con un importante hallazgo en el Archivo Municipal de documentación catastral del municipio. En agosto la muestra se moverá a la vecina Pampaneira.

Durante los preparativos de la exposición, el alcalde de Capileira, José Fernando Castro, ha localizado un libro del Catastro de Ensenada en el Archivo Municipal. Un importante hallazgo, ya que se trata de la documentación más antigua que se custodia en el Ayuntamiento.

Uno de los comisarios de la exposición, Raúl Ruiz Álvarez ,ha señalado que esta documentación encontrada es “una parte de la copia del Catastro que en el siglo XVIII se envió a los Ayuntamientos y que llevamos años intentando localizar”. Asimismo, ha dicho que “en los próximos meses procederemos a su digitalización y estudio, tratándose en un primer análisis de parte del Libro de lo Real donde se incluye la relación de bienes raíces (casas, tierras, ganado…) del Barranco de Poqueira”.

El Catastro en el Barranco de Poqueira

En 1752, Bubión, Capileira, Pampaneira y sus anejos formaban un único concejo con más de 2.000 habitantes. El Catastro registró minuciosamente la propiedad inmueble, tanto las casas como los cuatro molinos harineros. Asimismo midió y clasificó cada uno de los pagos de tierra en vega, sierra, viña y secano, y en diferentes calidades. Cultivaban trigo y la cebada, además de seda, contabilizando más de 5.000 morales y una renta de 11.000 reales.

Destaca el interés por la gestión del agua a través del sistema de acequias y de lavaderos, que había que mantener en perfectas condiciones. Entre los oficios registrados se encuentran el de labradores y jornaleros de la tierra. También aparecen tejedores de lienzos, carpinteros, médicos, barberos, o ganaderos.

Los alcaldes de Capileira, José Fernando Castro, de Bubión, María del Carmen Pérez y de Pampaneira, Ángel Pérez, han coincidido en la importancia “unir esfuerzos para impulsar la investigación de nuestros territorios y la transferencia del conocimiento con iniciativas como esta exposición y este libro”.

A la apertura de la muestra ha asistido la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, que ha señalado el importante papel del Catastro de Ensenada “para comprender el catastro y fiscalidad actual”, y ha destacado “la investigación y el conocimiento de los procesos históricos como herramienta para enfrentar el futuro”.

Por su parte, el diputado de Asistencia a Municipios, Juan Antonio Palomino, ha valorado que “la gestión del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra, así como de la Universidad de Granada y otras universidades como la Autónoma de Madrid en la dinamización socioeconómica y turística de la provincia”.

Finalmente, Raúl Ruiz Álvarez ha presentado el libro en el que se recoge un “minucioso estudio socioeconómico sobre el Barranco de Poqueira”, y ha realizado un recorrido por la documentación explicando el proceso de averiguación catastral de estos pueblos, así como por la evolución del catastro desde 1752 hasta la actualidad.

Además, en la investigación ha participado el proyecto de I+D+i TRAMA: Los trabajos de las mujeres en la Andalucía Moderna, preparando un panel expositivo sobre los trabajos de las mujeres en el reino de Granada y animando a “hacer una lectura a contrapelo de la documentación para comprender las actividades económicas de las mujeres y niños en la historia”.

La exposición está comisariada por el investigador de la Universidad de Granada, Raúl Ruiz Álvarez, y los profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel I. Aguilar Cuesta y Concepción Camarero Bullón. Ha sido organizada por la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España, los Ayuntamientos de Bubión, Capileria y Pampaneira y el Archivo Histórico Provincial de Granada (Junta de Andalucía). Colabora el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Apujarra y el Instituto Universitario La Corte en Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios