Sucesos

El incendio forestal declarado en Lanjarón, estabilizado tras una dura noche de trabajo

  • El Infoca ha realizado labores de control durante toda la noche para tratar de controlar las llamas con el viento en contra y sin ayuda de medios aéreos

  • Sobre el terreno, el viento ha dificultado los trabajos, en una zona que llevaba días registrando temperaturas máximas de récord

Imagen del incendio forestal declarado durante la noche del martes en Lanjarón

Imagen del incendio forestal declarado durante la noche del martes en Lanjarón / Infoca

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, ha declarado el incendio de Lanjarón como estabilizado después de una dura noche combatiendo contra las llamas en la zona del Cortijo Mezquerina.

El fuego, que se iniciaba sobre 22:00 horas de este martes, se encuentra estabilizado, según ha informado el propio servicio a través de sus perfiles oficiales en redes sociales. Un incendio estabilizado es el que, sin llegar a estar controlado, evoluciona favorablemente al no presentar frentes activos que hagan avanzar el fuego libremente.

Los bomberos desplegados ahora por la zona se encuentran tratando de controlar de forma definitiva las llamas, en búsqueda de su extinción definitiva. Han trabajado sobre el espacio afectado dos grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones, dos vehículos pesados de extinción y una subdirectora del Centro Operativo Regional del Infoca. También se encuentra en el terreno afectado la Guardia Civil, bomberos de Motril y Protección Civil de Lanjarón.

El incendio se declaró sobre las 22:00 horas en la zona de Cortijo Mezquerina, donde soplaba viento de noroeste con una velocidad de 28 kilómetros por hora, y quedó estabilizado desde las 00:30 horas. En uno de sus flancos ardían montañas de estiércol, lo que no hacía peligrar el avance, mientras que por otros lugares se quemaban tocones de madera. Al iniciarse por la noche, los bomberos se han tenido que emplear sobre la zona sin apoyo aéreo.

La zona de la Alpujarra de Granada venía registrando en los últimos días temperaturas de récord. Durante varias jornadas se alcanzaban los 25 grados de máxima sin problema, algo inusual para una zona que es habitualmente fría en invierno.

Tras declararse el fuego, el Ayuntamiento de Lanjarón pidió por redes sociales a los vecinos residentes en cortijos de la zona de Mimbrón Chaparra y colindantes que abandonasen el lugar con urgencia sin obstaculizar el carril de la chaparra porque el fuerte viento y la noche dificultaban el control del incendio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios