Sucesos

Incendio forestal en Granada: el Infoca da por extinguido el fuego que afectó a Órgiva y Almegíjar

  • Las llamas han arrasado cerca de 600 hectáreas de terreno forestal y agrícola

Un bombero del Infoca, durante las labores de extinción de este incendio en Órgiva y Almegíjar.

Un bombero del Infoca, durante las labores de extinción de este incendio en Órgiva y Almegíjar. / Infoca/Twitter

El Infoca ha dado por extinguido la tarde de este miércoles el incendio forestal que desde el lunes afectaba a varios municipios de la Alpujarra granadina. Las llamas, que incluso obligaron al desalojo de una residencia de ancianos de Almegíjar, han arrasado cerca de 600 hectáreas de terreno forestal y agrícola. Si bien, de momento se desconocen las causas que propiciaron este incendio, cuya extinción se puso en jaque por culpa del fuerte viento que el lunes azotaba la zona.

Lunes: el viento pone en jaque la extinción

Cuando el 112 comenzó este lunes a recibir las llamadas de alerta, se puso en marcha de forma rápida un operativo en el que se desplazaron hasta la zona más de medio centenar de efectivos del Infoca que, desde entonces, se encuentran trabajando sobre el terreno en las labores de extinción. Sin embargo, las fuertes rachas de viento que azoataban la provincia granadina durante la jornada de este lunes -estaba en alerta amarilla- puso en jaque el operativo, ante a la rápida expansión de las llamas que incluso propiciaron el desalojo de una residencia de ancianos de Almegíjar y la retirada de los dos medios aéreos anfibio que se desplazaron hasta el lugar.

Imagen de la gran nube de humo por el incendio forestal de Órgiva. Imagen de la gran nube de humo por el incendio forestal de Órgiva.

Imagen de la gran nube de humo por el incendio forestal de Órgiva. / Infoca/Twitter

Tal y como indicaron fuentes del Infoca, en el lugar estuvieron trabajando unos 70 efectivos con cinco vehículos de extinción. Entre ellos se encuentran 35 bomberos forestales, otros 11 de la Brigada de Refuerzo (Brica), tres técnicos de operaciones, dos técnicos de extinción y cinco agentes de medio ambiente. Asimismo, también hubo cinco vehículos autobomba con un total de 10 efectivos más.

Ante lo ocurrido, la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María José Martín, se desplazó la tarde de ayer a la zona para conocer de cerca los pormenores del incendio y las labores de extinción.

Imagen del incendio. Imagen del incendio.

Imagen del incendio. / Infoca/Twitter

Desde el Infoca se trató de activar también a los medios aéreos con los que cuenta, si bien, la imposibilidad de garantizar el trabajo en condiciones de seguridad por culpa del viento hizo que estos se queden en tierra. Pese a ello, los responsables del dispositivo solicitaron al Ministerio para la Transición Ecológica el apoyo de dos aviones anfibio, medios que están mejor acondicionados y preparados para los vuelos ante condiciones adversas. Sin embargo, pese a haberse desplazado hasta el terreno hacia las doce del mediodía, se tuvieron que retirar aproximadamente 40 minutos después por culpa del fuerte viento.

Durante las labores de extinción, que se desempeñan desde que a las siete de la mañana comenzaron a sucederse los avisos, se desalojó de forma preventiva a una treintena de personas de Almegíjar. Concretamente se trata de 21 usuarios de la residencia de ancianos, así como a seis trabajadores, que han sido trasladados hasta la residencia de Órgiva.

Martes: el incendio se da por estabilizado

Sobre las 9:45 horas, los efectivos que estuvieron trabajando sobre el terreno toda la noche para la extinción de este fuego forestal dieron por estabilizado el incendio. La calma de las fuertes rachas de viento propició que a primera hora de este martes se pudiesen desplazar medios aéreos, en un dispositivo que estuvo formado por un helicóptero de transporte y extinción, cinco camiones autobombas, la Unidad Médica de Incendios Forestales, seis grupos de bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, dos agentes de Medio Ambiente y el subdirector del Centro Operativo Provincial.

La estabilización de las llamas ha permitido que los 21 usuarios y los seis trabajadores de la residencia de ancianos de Almegíjar, que tuvieron que ser evacuados 24 horas antes, ya fuesen autorizados para iniciar el regreso al centro. Asimismo, también se devolvió la circulación a la carretera A-4130, el cual permaneció cortado entre los kilómetros 0 y 11.500 por el humo y para facilitar las labores de extinción.

Por la tarde, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se desplazó a las 16:30 horas hasta el puesto de mando avanzado del incendio, ubicado en Torvizcón, para conocer in situ la progresión de la extinción.

Dos horas y media después, el Infoca daba ya por controlado este incendio forestal, en el que, tras ello, los efectivos desplazados continuaban con las labores de remate y liquidación.

Miércoles: la extinción

Tras más de 60 horas de trabajo incansable por parte de los agentes del Infoca, la tarde de este miércoles se dio finalmente por extinguido el incendio. De momento, se desconocen las causas que originaron las llamas, algo que ya está siendo investigado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios