Pórtugos inaugura un nuevo atractivo turístico para los amantes de los paisajes
Cada año inauguran un nuevo elemento turístico en el municipio
Está situado entre montañas y a 1.303 metros sobre el nivel del mar y en la zona sur del Parque Natural de Sierra Nevada, cuenta con apenas una población censada de 400 habitantes que aumenta considerablemente en momentos puntuales del año, coincidiendo con algunas de sus tradicionales fiestas, y es visitado por turistas, nacionales e internacionales, atraídos por sus calles con casas blancas, tinaos, una cascada roja con beneficios para la salud y multitud de rutas y senderos por los que perderse en la naturaleza. En Pórtugos están empeñados en promover el turismo activo y saludable, a la vez que trabajan en nuevos atractivos que hagan que los turistas que los visitan cada año tengan ganas de repetir la experiencia, y quién sabe si en el futuro, establecerse en la zona. Cada año, coincidiendo con la tradicional recreación de la parva, inauguran un nuevo elemento turístico y el de este año cuenta con unas vistas de revista.
Se trata del Mirador de la Era de Arriba, un punto de encuentro, casi obligatorio, desde el que poder vislumbrar todo el pueblo desde lo alto, ver los tradicionales tejados de las casas de la Alpujarra, con sus chimeneas y la vegetación. Además, este rincón cuenta con una nueva vecina que acompaña a todo aquel que sube para disfrutar de las vistas.
"En la Era de Arriba antes había un depósito que tenía muchos años, por allí pasa mucha gente que va de rutas, y también había quien subía hasta aquí para ver Pórtugos desde lo alto. Cada año intentamos inaugurar un nuevo elemento turístico, hace poco, por ejemplo, inauguramos La Casa de las Chimeneas, o hace unos años ahora ponemos en funcionamiento este mirador. Que es un punto de encuentro perfecto para venir a descansar y ver una puesta de sol sentado en uno de los bancos, tranquilamente", explica el alcalde de Pórtugos, José Javier Vázquez.
"Creo que ha quedado muy bonito, el artista Mauro Parodi ha plasmado la parva en las paredes del antiguo depósito, lo ha convertido en un nuevo atractivo turístico", apunta.
En la puesta de largo del mirador multitud de personas se han acercado para disfrutar de las vistas y asistir a la inauguración que ha contado con música en directo. Durante buena parte de la mañana la zona ha sido un ir y venir de gente; sin embargo, hay alguien que no se ha movido del sitio, ha permanecido impasible en la calle Eras, y la intención es que permanezca en el mismo lugar viendo a turistas y visitantes pasar. Es una mujer antigua que "está vigilando la puerta", indica entre risas Vázquez. Se trata de parte del dibujo del mirador, sin embargo, algún que otro pequeño ha intentado cogerle de la mano o la ha señalado apuntando que era como su abuela.
Pórtugos forma parte de los denominados Pueblos Mágicos de España, algo que queda patente nada más pisar sus calles y hablar con sus gentes.
También te puede interesar