Vuelve la Nochevieja de Bérchules: más de 7.000 personas llenarán este pueblo de la Alpujarra de Granada

Será este sábado y se multiplicará por diez la población habitual del municipio

El PSOE acusa a PP de convertir la Diputación de Granada en una oficina electoral y de "abandonar" a los municipios

La Nochevieja berchulera se celebra mañana por trigésimo primera vez
La Nochevieja berchulera se celebra mañana por trigésimo primera vez / Pepe Torres / Efe

La Nochevieja berchulera ya está aquí. Un año más, el pueblo alpujarreño celebra el Año Nuevo... En pleno verano. Y ya van 31 ediciones. Será este sábado cuando cerca de 7.000 personas llenen las calles de Bérchules en lo que ya es un reclamo turístico de la provincia. Lo tiene todo: bolsa de cotillón, visita de los Reyes Magos, mantecados y uvas con las que se recordará el apagón que dejó a los vecinos sin campanadas en la Nochevieja del año 1994.

La Asociación Berchulera de Nochevieja en Agosto (Abnea), con la colaboración del Ayuntamiento, organiza una vez más esta peculiar fiesta asentada como reclamo turístico y que este año espera superar los 7.000 participantes, entre vecinos y visitantes, lo que significa multiplicar por diez la población censada en el municipio.

El alcalde de Bérchules, Ismael Padilla, ha explicado a Efe este viernes que el programa de este año repite el diseñado para celebrar la Navidad a las puertas de una nueva ola de calor, para lo que se repartirán polvorones, anís y uvas. La propuesta incluye además pasacalles y la visita de los Reyes Magos, además de una Nochevieja infantil prevista para el mediodía de este sábado.

La toma de las uvas de la suerte se hará a la media noche y al ritmo de unas campanadas que no pudieron celebrarse en 1994, fecha en la que un apagón dejó a los vecinos de Bérchules sin Nochevieja.

Un año más, Bérchules tendrá un concurso de fachadas navideñas y celebrará el sábado su pasacalles tradicional con borriquilla y el reparto de anís y mantecados donados por la fábrica La Estepeña, un aperitivo para hacer una ruta por los belenes.

Los Reyes Magos llegarán desde Alcútar antes de la zambombá flamenca y la verbena, hasta que, a medianoche, llegue el turno de las campanadas y la fiesta para dar la bienvenida al 2025 y medio. Padilla ha recordado que el municipio, en el que viven de manera habitual unos 700 vecinos, multiplica por diez el número de personas estos días para celebrar una fiesta única.

Bérchules celebró la primera Nochevieja en Agosto en 1994, después de haber sufrido un apagón de luz el 31 de diciembre de 1993, aunque convirtieron aquel contratiempo en una oportunidad que congrega cada verano a miles de personas.

stats