Andalucía

El 016 recibe casi 1.300 llamadas en septiembre en Andalucía

Un manifestante del 25-N en Málaga.

Un manifestante del 25-N en Málaga. / Carlos Guerrero

El teléfono 016 de atención a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista recibió el pasado mes de septiembre en Andalucía un total de 1.283 llamadas, un 19% más que en el mismo mes de 2022.

Así se desprende del informe estadístico elaborado por Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género correspondiente a dicho mes, que contabiliza un total de 21.873 mujeres dentro de este sistema de protección.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha puesto el foco en la "necesidad de aflorar y dar a conocer los casos de violencia machista porque solo así nosotros, como sociedad, podremos denunciar públicamente cada uno de ellos, señalando a los agresores y protegiendo a las mujeres y niños que injustamente se ven privados de libertad".

A este respecto, ha recordado que hace año y medio el Ministerio del Interior puso en marcha el Protocolo Cero, un instrumento que pretende alertar a las mujeres y minimizar el riesgo de las víctimas poniendo en antecedentes sobre los agresores que ya han sido denunciados por violencia machista.

En Andalucía son 5.746 los casos registrados de plurivictimizadores, ya sea por agresores que tienen o han tenido varias víctimas en su historia o porque las víctimas tienen o han tenido varios agresores. Del total de estos casos, 5.614 son víctimas y 5.217 autores.

El 016 ofrece información general y asesoramiento jurídico y atención psicológica inmediata, 24 horas al día, siete días a la semana, por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres.

Esta actuación también se realiza a través del WhatsApp 600 000 016 y del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es.

Hay que recordar que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 pueden servir de asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como el asesoramiento jurídico de 8:00 h a 22:00 h todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

También en el mes de septiembre en Andalucía se mantienen activas 1.552 pulseras de protección y alejamiento por los Juzgados de Violencia de Género en Andalucía, el 36,2 % del total nacional.

Otro recurso con el que cuentan las víctimas de violencia machista es Atenpro, servicio de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias activas que, a 30 de septiembre, registró 3.374 actuaciones, el 19 % del total nacional (17.670 asistencias).

La tasa de usuarias activas en Andalucía de este servicio en septiembre fue de 911 por millón de mujeres de 15 o más años, siendo la media nacional de 840.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios