Andalucía

¿Por qué el 4 de diciembre es uno de los días más importantes para Andalucía?

¿Por qué el 4 de diciembre es uno de los días más importantes para Andalucía?

¿Por qué el 4 de diciembre es uno de los días más importantes para Andalucía?

Andalucía celebra el 4 de diciembre el aniversario de las manifestaciones que ocurrieron en 1977 en las ocho provincias andaluzas donde los ciudadanos se echaron a las calles de manera masiva para demandar la autonomía del pueblo andaluz. El lema principal de estas protestas multitudinarias que congregaron a más de medio millón de personas fue "Libertad, amnistía y estatuto de autonomía". 

Durante estas protestas hubo un incidente que cambió la tónica de las manifestaciones ya que acabó con la muerte de García Caparrós. Este joven de tan solo 18 años se unió a todos los malagueños que pedían la autonomía para Andalucía y como la bandera andaluza no ondeaba en Diputación, Caparrós escaló hasta el balcón de la Institución para colocar la bandera en el mástil y en ese momento momento la policía disparó y acabó con la vida del joven. 

A los pies del balcón de la Diputación de Málaga se improvisó un altar en homenaje a Manuel José García Caparrós por el fueron pasando sus paisanos para honrar su memoria. En la huelga general que se celebró al día siguiente, el 5 de diciembre, en Andalucía se manifestaron muchísimas personas y en ciudades como Málaga y Granada la jornada acabó con barricadas y enfrentamientos con la policía. 

Desde este momento el joven sindicalista y trabajador de la fábrica de cervezas Victoria se convirtió en un referente para todos los andalucistas. 

El 4 de diciembre de 1977 fue la precuela del referéndum que se celebro el 28 de febrero de 1980 y que derivó en el Estatuto alcanzado en 1981. Las primeras elecciones al Parlamento de Andalucía tienen lugar el 23 de mayo de 1982.

Caparrós Hijo Predilecto de Andalucía 

Manuel José García Caparrós fue reconocido como Hijo Predilecto de Andalucía el 28 de febrero de 2013 durante el mandato de José Antonio Griñán al frente de la presidencia de la Junta de Andalucía. Esta conmemoración es una excepción ya que los nombramientos de Hijo Predilecto de Andalucía se hacen siempre entre personas vivas. Se anunció este reconocimiento el 4 de diciembre de 2012. 

El Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial ya reconocieron al joven sindicalista, haciéndolo Hijo Predilecto de la ciudad, en 2004, y de la provincia, en 2009. Cuando su hermana Dolores se enteró de que su hermano iba a ser Hijo Predilecto de Andalucía aseguró "Por lo menos se ha hecho realidad, hoy [por el 4 de diciembre de 2012] lo han reconocido", aseguró emocionada, con la pena de que sus padres no vivan para verlo como Hijo Predilecto de Andalucía. El 4 de diciembre es una fecha "que no se va a olvidar en la vida porque fue el comienzo de una Andalucía libre, pero fue mi hermano el que más perdió con sólo 18 años".

El 4 de diciembre de 1977 tocaron a la puerta de su casa de Manuel José García Caparrós, en calle La Unión, para dar a su familia la noticia que ha marcado la vida de su familia. Les dijeron que Manuel José había tenido un accidente de tráfico y estaba muy grave. El padre, también Manuel, salió corriendo para el hospital, supo que su hijo había muerto y cuando logró acceder al depósito después de muchas trabas, no halló las secuelas que deja la carretera, sino un orificio de bala a la altura del pecho. Había empezado el drama de los García Caparrós, el del joven que murió por la pistola de un policía mientras se manifestaba por la autonomía andaluza; y el de su familia, que hasta 36 años después no vio el reconocimiento de Andalucía.

García Caparrós tendrá un lugar destacado en la memoria andaluza

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha trasladado a Purificación, Dolores y Francisca, las hermanas de Manuel José García Caparrós, que para el Gobierno andaluz las ideas de la Justicia, la dignidad humana y el reconocimiento de todas las víctimas de la libertad y defensa de Andalucía "forman parte de su ADN". El Ejecutivo autonómico andaluz se compromete a actuar "para que la figura de García Caparrós" tenga un lugar destacado en la memoria de Andalucía.

"Llevamos 45 años reclamando que (a Manuel José) se le considere víctima del terrorismo y nos lo van a dar por bueno pero sin terrorismo", ha señalado Purificación, en alusión a la iniciativa aprobada este pasado jueves 24 de noviembre de 2022 que acordó pedir a la Junta que inste al Gobierno a considerarle víctima por su lucha en favor de la consolidación de la democracia, los derechos fundamentales y los valores democráticos, así como a sus familiares ascendentes y sus colaterales.

El 4D será el Día de la Bandera de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado este jueves en el Pleno del Parlamento que el 4 de diciembre será reconocido de forma próxima por el Consejo de Gobierno como el Día de la Bandera de Andalucía con el argumento de que se añade al 28 de febrero como Día de Andalucía con el argumento de que "queremos sumar sin restar" para "conmemorar ambas fechas en el complicado camino hacia la Autonomía y nuestro Estatuto de Autonomía".

Moreno ha sostenido que "el 4 de diciembre fue un día señalado en la historia de nuestra tierra" porque "decenas de miles de ciudadanos reclamaron la autonomía plena".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios