Andalucía

Alaya vuelve al juzgado

  • La juez que investiga el escándalo de los ERE fraudulentos se reincorpora antes de cumplir los seis meses de baja por enfermedad.

La juez Mercedes Alaya, que investiga el escándalo de los ERE, se ha reincorporado este martes a su juzgado después de casi seis meses de baja por enfermedad y cuando nadie pensaba en su retorno, debido a su prolongada ausencia y a la incorporación de dos jueces de refuerzo para instruir sus causas. La titular del juzgado de Instrucción número 6 ha vuelto pasadas las 10:30 de hoy, con su habitual maleta cargada de documentos y ha sido fotografiada por este periódico a su llegada a los juzgados del Prado de San Sebastián.

La juez Alaya, que está algo más delgada que cuando se tomó la baja, el pasado 12 de septiembre, vuelve a un juzgado donde hay actualmente dos jueces de refuerzo nombrados por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y que en principio habían asumido las investigaciones de los ERE fraudulentos, la causa estrella que inició Alaya, y del delito societario que se atribuye al ex máximo accionista del Betis Manuel Ruiz de Lopera.

La semana pasada Alaya comunicó oficialmente una nueva prórroga de su baja por enfermedad por otros 15 días más, con lo que su ausencia llegaría a los seis meses, pero tan sólo unos días después se ha reincorporado.

La magistrada se encontraba de baja desde el pasado 12 de septiembre, debido a unas fuertes cefaleas. Su reincorporación se produce a unos días de cumplir el sexto mes de baja, lo que implicaba que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se hiciera cargo de las sucesivas bajas, que se concederían por un mes, pero una vez que pasen unos dos meses aproximadamente podría iniciarse un expediente para conceder una incapacidad a la magistrada, para apartarla de la carrera por motivos de salud.

La vuelta de la juez Alaya supone un nuevo impulso para la instrucción de la causa de los ERE fraudulentos, que tiene actualmente una parte bajo secreto donde se investigan el supuesto pago de sobrecomisiones en las pólizas con las que se financiaban las prejubilaciones.

En los últimos meses, la Fiscalía Anticorrupción había presentado varios escritos en el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla solicitando que se retomara la instrucción de la causa de los ERE y de otras que lleva esta magistrada, como el delito societario en la empresa pública Mercasevilla, que fue el origen del escándalo detectado en las ayudas de la Junta.

El Ministerio Público había advertido igualmente del riesgo de que prescriban algunos delitos y ha pedido a la Guardia Civil que “priorice” la investigación de las ayudas de los años 2001 a 2003.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios