FOTOS Así es la Granada histórica para la IA

Navidad Todas las actividades en Granada: días, horas y sitios para no perderse nada

Sevilla

Andalucía destina 316.600 euros al control de especies exóticas invasoras como el camalote

La zona de la dársena del Guadalquivir donde se retiraron 1.600 kilos de camalote este año.

La zona de la dársena del Guadalquivir donde se retiraron 1.600 kilos de camalote este año. / Juan Carlos Vázquez

La Consejería de Agricultura ha aprobado destinar 316.624 euros para el servicio de vigilancia, seguimiento y control de especies exóticas en Andalucía durante 12 meses. La ejecución de esta gestión se llevará a cabo con los medios y recursos propios de la Empresa Pública de Transformación Agraria (Tragsa). El presupuesto se reparte en dos anualidades: 75.000 euros para 2021 y 241.624 euros para 2022. La orden viene firmada por la viceconsejera Ana María Corredera Quintana.
La última invasión de especies exóticas se dio con el camalote en la dársena del Guadalquivir, de donde se sacaron 1.600 kilos. Es la primera vez que se detecta camalote en estas aguas de Sevilla. La consejera de Agricultura Carmen Crespo expuso este verano, en respuesta escrita formulada por el diputado Ismael Sánchez Castillo (Unidas Podemos por Andalucía), que desde que se retiraron 1.600 kilos de Jacinto de agua o Camalote de la dársena del Guadalquivir se puso en marcha "un plan de vigilancia y seguimiento con prospecciones semanales de ambas orillas desde la esclusa hasta el final de la dársena, con especial atención al área donde se ha localizado el Jacinto de agua o Camalote". 
Y añadió que esta Consejería continuará con la prospección en la dársena del Guadalquivir, de manera que los trabajos de seguimiento y eventual retirada de biomasa previstos conforme a criterios técnicos tendrán un carácter indefinido hasta que, tras repetidas inspecciones, se confirme que no se localizan más ejemplares. 
La consejera aconsejó, como asunto "de importancia capital", que debería llevarse a cabo la vigilancia y seguimiento aguas abajo de la presa de Alcalá del Río, dado que la invasión por el jacinto de agua o camalote de este gran tramo del río Guadalquivir podría conllevar graves perjuicios tanto para los ecosistemas de elevado interés presentes a lo largo del mismo, como a los sectores: agrícola (arrozal), turístico y, por supuesto, al sector pesquero. Teniendo en cuenta que todo este tramo es Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT), y por tanto ser competente la Dirección General de la Costa y el Mar dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 
Sobre la necesidad de control de las aguas abajo de la Presa de Alcalá del Río, la Consejería ha solicitado su realización al Servicio de Costas de Sevilla. No obstante, a petición de esta Consejería se ha pedido al Seprona que, con carácter excepcional, realice una prospección de este tramo
El jacinto de agua o camalote (Eichhornia crassipes) se incluye en la Lista de las 100 especies más invasoras del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y, dado el alto riesgo que representa para la biodiversidad y para determinados recursos, lo que puede conllevar graves pérdidas económicas en el sector de la pesca, se encuentra listada desde el año 2013 en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, creado por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en el que se han de incluir todas aquellas especies y subespecies exóticas invasoras que constituyan, o puedan llegar a constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, la agronomía, o para los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural. 

Los detalles de la actuación en la dársena del Guadalquivir

En la dársena del río Guadalquivir el Seprona localizó en la antigua esclusa la presencia de una especie exótica el 28 de abril de 2021, de la que llevó unas muestras a la Universidad de Sevilla. Tras su identificación, ese mismo día la Universidad de Sevilla comunica a la consejería de Agricultura el avistamiento de Jacinto de agua o Camalote en el Guadalquivir. 
El día 29 de abril, junto con el Seprona y personal de la Universidad de Sevilla se inicia por esta consejería la prospección de todo el canal Alfonso XIII, durante la que se constata la presencia de diversos brotes de la especie esparcidos entre la vegetación de la ribera y se retiran los esquejes o partes pequeñas de la planta que se detectan.
Durante estos trabajos se observa que el 90% de la zona está libre del Jacinto de agua pero que el 10% restante, –en los alrededores del estuario–, está muy invadido, con dos núcleos grandes en plena propagación. Por lo que ese mismo día se inicia la retirada con la ayuda del Seprona. Se sacan entonces 100 kilos de material vegetal.
También se instalan en estas dos grandes masas de camalote unas mallas de contención para evitar el desplazamiento por flotación de la planta, así como el escape de esquejes aguas abajo del río, lo que también facilita la retirada posterior desde las orillas de estas masas. 
El día 11 de mayo, la consejería finaliza las labores de extracción y eliminación de los dos grandes núcleos detectados, aproximadamente 1.600 kilos de la planta, dando por concluida esta fase de emergencia para el control de la invasión.
 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios