'Caso ERE'

La Audiencia mantiene la fianza de 450.000 euros al ex consejero de Empleo Antonio Fernández

  • El tribunal rechaza la petición de la defensa del ex alto cargo para rebajar la cantidad que le permitiría salir de prisión · La defensa seguirá luchando para que "esta injusta situación no siga "dilatándose"

La Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla se ha opuesto a rebajar la fianza de 450.000 euros impuesta al ex consejero de Empleo Antonio Fernández para que pueda salir de la prisión de Morón de la Frontera, donde está encarcelado de forma preventiva desde el pasado 24 de abril, imputado en el escándalo de los ERE fraudulentos.

Fuentes del caso han explicado a este periódico que la Audiencia ha dictado una providencia, que está siendo notificada a las partes esta mañana, en la que ni siquiera admite a trámite el recurso de súplica planteado por la defensa del ex consejero para que se rebaje "sustancialmente" la fianza establecida o, de modo alternativo, se permitiera que la misma se pudiera prestar no en metálico sino mediante los avales oportunos. La defensa había realizado esta petición, citando jurisprudencia Constitucional y de la propia Audiencia de Sevilla, que señalan que la fianza debe cuantificarse atendiendo la naturaleza del delito y las circunstancias personales así como al criterio de la proporcionalidad, para evitar que "se haga ilusoria la posibilidad ofrecida al imputado de gozar de la libertad provisional".

La Audiencia ha rechazado la admisión a trámite, y por tanto a entrar a resolver el fondo de la cuestión, porque el alto cargo ha intentado recurrir una decisión contra la que no cabe interponer recurso ordinario alguno, "tal y como se especificó expresamente en su parte dispositiva", señala el tribunal, que insiste en que ahora tampoco es susceptible de recurso esta resolución.

Hace una semana, el pasado 12 de julio, la misma Sección de la Audiencia acordó en un auto la imposición de la fianza de 450.000 euros, una cantidad que el tribunal argumentó en la gravedad de los hechos y en el salario que percibía hasta su encarcelamiento como presidente del consejo Regulador del Vino de Jerez, así como en las remuneraciones que había percibido durante años como alto cargo del Gobierno andaluz.

El abogado del ex consejero, Alfonso Martínez del Hoyo, aportó una serie de documentos con su recurso para tratar de acreditar que Antonio Fernández no tiene ningún sueldo, pues "ha sido cesado y perdió su puesto de trabajo como consecuencia de su ingreso en prisión". El letrado ha indicado igualmente que su sueldo no era de 6.000 euros, "sino muy inferior a esa cifra" -3.600 euros-, ni su dedicación exclusiva al servicio público durante años "le ha procurado una situación económica y patrimonial de tal entidad como para afrontar una fianza como la acordada".

El abogado ha lamentado que la Sala de la Audiencia ha resuelto inadmitir el recurso sobre las "cuestiones de justicia material planteadas en la súplica; cuestiones de justicia material y de derechos fundamentales, pues a día de la fecha, una semana después" del auto de la Audiencia el ex consejero "no ha podido recobrar la libertad debido a su falta de medios económicos para afrontar la elevadísima fianza que se la ha impuesto".

Alfonso Martínez del Hoyo asegura que seguirán trabajando para intentar conseguir la excarcelación. "Confiemos en que esta injusta situación no siga dilatándose", ha dicho el letrado en un comunicado.

En su recurso, la defensa del ex alto cargo insiste en que la fianza de 450.000 euros que "por completo fuera de las posibilidades económicas" de Antonio Fernández y de su "círculo más cercano de familiares y amigos, a pesar de los ingentes esfuerzos de solidaridad que desde la notificación del auto se están realizando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios