Sevilla

Los Bomberos critican el "deficiente" servicio en el siniestro de Ortega Cano

  • El sindicato denuncia que el rescate se demoró porque el accidente fue atendido por voluntarios, a los que hubo que localizar porque los parques estaban cerrados.

El Sindicato Provincial de Bomberos (SPB) de Sevilla criticó ayer que el accidente de tráfico en el que resultó herido grave el torero José Ortega Cano y en el que falleció Carlos Parra, ocurrido en la noche del sábado 28 de mayo en la carretera A-8002 en el término municipal de Castilblanco de los Arroyos, "demuestra la inoperancia" de los Bomberos de la Diputación provincial.

En un comunicado de prensa, los Bomberos señalaron que para socorrer el accidente acudieron dos vehículos de Bomberos de las localidades de La Rinconada y Cantillana, estando ambos parques compuestos de "bomberos voluntarios" y encontrándose los mismos "cerrados por la noche".

De esta forma, indicaron las fuentes, cuando ocurre un siniestro cercano a estas localidades, "el centro de control de Diputación localiza a los voluntarios personalmente, uno a uno, y éstos se dirigen al parque, se visten, recogen su equipo y después se dirigen al siniestro" en cuestión.

En el caso del mencionado accidente de tráfico, se desplazaron dos voluntarios de Cantillana y otros dos de La Rinconada con dos vehículos BUL (Bombar Urbanas Ligeras) donde llevan un pequeño equipo para atender los siniestros de tráfico. El sindicato sostiene que en este operativo "no hubo ningún jefe responsable de la Diputación de Sevilla".

El sindicato considera que la falta de profesionalidad de los bomberos que atendieron el accidente fue una de las causas "del alto tiempo de respuesta" que hubo en este servicio. A ello se le unen la carencia de personal y el reducido equipo, que hicieron que "el servicio prestado fuera muy deficiente y precario".

El SPB "no entra a valorar la actuación de los voluntarios y, además, estas deficiencias no son achacables a ellos, puesto que a un servicio voluntario y altruista no se le puede pedir más". "Ni tampoco se le pueden pedir responsabilidades administrativas ni penales", concluyó el sindicato de bomberos.

Para el secretario general de esta central, Juan Carlos Bernabé, "es triste saber que si te alejas de los grandes núcleos urbanos estás vendido", y es que, aseveró, "es detestable la falta de sensibilidad en estos temas por parte de los responsable de la Administración provincial".

Por último, Bernabé agregó que el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, "sigue con su política de ciudadanos de primera y de segunda y con desprecio absoluto a la ley", con lo que "el SPB va a seguir luchando por un servicio de extinción de incendios en la provincia de Sevilla digno, legal y acorde a las necesidades de los ciudadanos". Este sindicato se ha manifestado en numerosas ocasiones para denunciar la práctica cada vez más frecuente de emplear a bomberos voluntarios y no profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios