Negociación Mesa del Parlamento Ciudadanos y Adelante Andalucía se reúnen por Navidad

  • Juan Marín se ve con Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez en la estación de Jerez con la constitución de la Mesa del Parlamento como foco

Todo tiene que estar acordado y decidido para la sesión de la constitución de la Mesa en el Parlamento, acto que inaugurará la XI Legislatura. El jueves 27, a las 12:00, los parlamentarios andaluces votarán a los siete miembros que componen el órgano que organiza el funcionamiento de la Cámara, el principal suceso político antes de la elección del presidente de la Junta de Andalucía.      

La lógica del resultado electoral auguraba que tanto PSOE (33 escaños), PP (26) como Ciudadanos (21) estuvieran representados en la Mesa. Al menos esos tres partidos. Los dos grupos minoritarios --Adelante Andalucía (17) y Vox (12)--, sin embargo, han expresado en los días precedentes su intención de integrar ese órgano parlamentario, una reclamación que refleja el espíritu del papel.  

Con el objetivo de lograr la citada representación, los líderes políticos están aprovechando cada una de las horas de estas fechas navideñas para llegar con todo decidido a la sesión de la constitución de la Mesa.

Sin ir más lejos, en la mañana de este martes, día de Navidad, los grupos Ciudadanos y Adelante Andalucía han mantenido una reunión en el bar de la estación de trenes de Jerez con un orden del día centrado en las negociaciones por la representación en la Mesa.  

No es la primera vez que los dos grupos conversan después de la celebración de las elecciones. Lo que sí ha quedado claro, a tenor de los presentes esta mañana en Jerez, es la relevancia de la negociación. De un lado, el líder de la formación naranja, Juan Marín. Del otro, los dos de la confluencia de izquierdas, Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez.

Los grupos andan haciendo cábalas acerca de cuántos votos serán necesarios para que, finalmente, las cinco formaciones queden en efecto representadas en la Mesa con voz y con voto, siendo el reparto más posible el compuesto por dos miembros del PSOE, dos del PP, uno de Cs (que ocupará también la Presidencia), uno de Adelante Andalucía y otro de Vox. 

De ese modo, la derecha sumaría cuatro integrantes, por tres de los partidos de izquierda; reflejándose así la aritmética saliente de las elecciones.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios