Andalucía

Condenados a 18 meses de prisión y a demoler una casa en Medina Azahara

  • La sentencia considera probado que los dos acusados son los propietarios de una parcela en Las Pitas y que, a partir de junio de 2006, pese a tener conocimiento de que la zona era protegida, construyeron una vivienda de una planta de 40 metros cuadrados

Un juzgado de lo Penal de Córdoba ha condenado a dos acusados a dieciocho meses de prisión por construir una vivienda en la parcelación de Las Pitas, ubicada en la zona declarada Bien de Interés Cultural de Medina Azahara, un inmueble cuya demolición también correrá a cargo de los imputados. En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, se considera probado que R.G.A. y F.M.M. son los propietarios de una parcela en la citada urbanización y que, a partir de junio de 2006, pese a tener conocimiento de que la zona era protegida, construyeron una vivienda de una planta de 40 metros cuadrados. El fallo indica que los acusados no solicitaron licencia de obras ni autorización a la Delegación de Cultura para realizar esta construcción. En octubre de ese año, la Delegación de Cultura dictó una resolución en la que se acordaba la paralización de las obras que se ejecutaban en la citada parcela.

Uno de los acusados declaró que comenzó la construcción en junio de 2006 ayudado por familiares y amigos y que desconocía la existencia de problemas para construir en dicho lugar dada la inexistencia de cartel en prohibición o señalización de zona protegida. El otro acusado, señaló que desconocía existencia de problemas de construcción en tal lugar, pese a pertenecer y a asistir a reuniones de la asociación de vecinos. No obstante, el fallo indica que "cualquier persona media, dada la repercusión mediática y social" para los propietarios de la ampliación de la zona BIC en 2003, "conocía la ilegalidad de la realización de nuevas construcciones". Además, en la sentencia se tiene en cuenta que los agentes de la autoridad les advirtieron de este problema.

Para la juez, los acusados incurrieron en un delito contra la ordenación del territorio por el que les ha condenado a 18 meses de prisión y a una multa de 2.700 euros, al tiempo que se ha ordenado la demolición de la construcción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios