Sevilla

Denuncian el retraso superior a un mes en la matriculación de autobuses para uso profesional

  • La Asociación Andaluza de Empresarios del Transporte Escolar y Discrecional en Autobús (Atedibus) señala a la consejería de Fomento, encargada de emitir el Certificado de Autorización de Transportes antes de la matriculación en la DGT

Un autobús en su recorrido por la ciudad. Un autobús en su recorrido por la ciudad.

Un autobús en su recorrido por la ciudad. / Atedibus (Sevilla)

La Asociación Andaluza de Empresarios del Transporte Escolar y Discrecional en Autobús (Atedibus) denuncia "un retraso intolerable" en la matriculación de autobuses en la provincia de Sevilla. "Hasta un mes llevan varios vehículos nuevos parados, sin poder realizar servicios, con nuevos empleos a punto de generarse y acumulando una carga excesiva de trabajo en las empresas operadoras. Éstas han tenido que servirse de la flota existente matriculada, sin poder diversificar a sus vehículos nuevos", se quejan.

La media de inversión en cada autobús nuevo, con las últimas dotaciones en confort, eficiencia medioambiental y seguridad oscila entre los 250.000 a 300.000 euros. Los trámites para matricular un autobús, además de la presentación de los impresos pertinentes, las inspecciones técnicas y el pago de tasas e impuestos, requiere en el aspecto profesional del transporte de viajeros la emisión del Certificado de Autorización de Transportes.

El gremio aclara que este trámite, tanto en la provincia de Sevilla como en el conjunto de Andalucía, corresponde a la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y sus delegaciones territoriales; quien alega falta de personal y excesiva carga de trabajo para la gestión telemática de dicho certificado. Esta documentación es imprescindible para que la Dirección General de Tráfico matricule este tipo de vehículos.

"Un frenazo así, por causas burocráticas, cuando se trabajó mucho para agilizar los trámites de forma virtual, es totalmente incomprensible. El daño que se le hace a las empresas y sus trabajadores, con un vehículo de tanta inversión sin poder circular es enorme. Además, obviamente de no poder ofrecer esta calidad a los usuarios. Cada día que pasa sin poder circular un vehículo nuevo genera un déficit que no se puede recuperar. Es una situación muy grave, que la Junta de Andalucía debe poner solución de inmediato", ha comentado Manuel Gutiérrez, presidente de Atedibus.

Un indicador fundamental para medir el estado de salud del sector de Transporte de Viajeros es el número de matriculaciones. Siempre al alza en los últimos tiempos, las empresas siempre han demostrado un ánimo inversor para seguir modernizando flota e invirtiendo en servicios de calidad. 

La Asociación solicitará reuniones con los máximos responsables de la consejería de Fomento y la DGT para agilizar estos trámites que, siendo necesarios, no pueden paralizar la actividad de los profesionales. "Siempre con el ánimo dialogante de ambas partes, trataremos de desatascar la situación; pero siendo conscientes que todo el trabajo realizado para una gestión más eficaz de estos trámites, o la eliminación de gestión duplicadas en las Administración, no pueden quedar en el olvido por cuestiones de personal o de carga de trabajo", ha concluido Gutiérrez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios