Andalucía

Descienden los andaluces por España

Estación de Santa Justa en Sevilla.

Estación de Santa Justa en Sevilla. / José Ángel García

Cada vez menos andaluces viven fuera de nuestra comunidad autónoma. Hasta 1.311.558 personas nacidas en Andalucía residían en distintas partes de la geografía española en 2022, un 1,7% menos que en el año anterior.

Así lo destaca el informe publicado este miércoles por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía sobre la población andaluza. El documento, que se basa en el Padrón Municipal de Habitantes a 1 de enero de 2022, revela que la mayoría de andaluces prefiere migrar dentro del país que vivir en el extranjero. De hecho, menos de un 1,4% residía en el extranjero en 2022.

La cifra de emigrantes andaluces internos ha caído en el último año, pero este descenso no es llamativo. La bajada sigue una tendencia que se viene produciendo, al menos, desde que, hace 25 años, la Junta de Andalucía comenzara publicar esta estadística: cada vez son menos los andaluces que hacen su vida en otras comunidades. Hace un cuarto de siglo, 1.670.139 andaluces vivía repartidos por la georgrafía española, un 21,47% que hoy.

El profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Sevilla, Antonio Echaves, asegura que, de todas formas,ya que "es muy común que cuando uno se mueve en el territorio español no empadronarse hasta pasados unos años". El profesor sostiene que "hay mucha gente que se va y no se empadrona".

Andaluces en el extranjero

Por el contrario, el número de personas que nacen en Andalucía y se trasladan al extranjero ha crecido en los últimos años. Pese a que con la pandemia, el número de ciudadanos viviendo fuera de la frontera se estancó, este último año ha recuperado su crecimiento habitual: en 2022, 117.251 andaluces vivían en otros países, casi 29.000 personas más que en 2009 –primera vez que se contabilizó–.

Son los jienenses quienes más optan por salir de la comunidad autónoma. Hasta un 30% de los nacidos en Jaén viven en distintas provincias de España fuera de Andalucía. Tras ellos, granadinos y cordobeses completan el pódium con un 17%. Por el contrario, son los onubenses quienes menos salen de la comunidad autónoma, solo un 3,9%.

La mayoría de quienes salen escoge Madrid y Barcelona, las dos principales capitales del país, como lugares en los que asentarse. En Barcelona se concentra un 30,2% de las personas que salen de Andalucía en busca de otra ciudad española y Madrid, un 19,1%. 

Según Echaves, esto responde a una tendencia global que se produce desde hace varios años por la  que "aumenta la población de ciudades grandes y disminuye la población de la España rural y las ciudades medias".

Mayores de 65 y mujeres

En menor medida, destacan también sobre el resto de provincias, las Islas Baleares, Valencia y Alicante, con un  6,5%, 6% y 5,8%  respectivamente. De hecho, junto con las capitales de Cataluña y la Comunidad de Madrid, agrupan al 70% de la población andaluza que vive más allá de las fronteras de la comunidad.

Son los mayores de 65 quienes más han abandonado la comunidad, un 49% de los que residen fuera de la comunidad nacieron antes de 1957. Por el contrario, en el otro lado de la balanza están los menores de 15 años, de los cuales solo un 2,4% ha dejado Andalucía.  Además, subraya que son las mujeres las que más viven fuera de Andalucía, ellas suponen un 53,2% de los emigrados andaluces.

Eso sí, los datos revelan que el 83,1% de los andaluces, una inmensa mayoría, siguen eligiendo vivir en distintas partes de nuestra comunidad autónoma, aunque no residan en el lugar en el que nacieron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios