Andalucía

Pedro Sánchez mueve ficha en su lucha contra Susana Díaz y destituye a Sandra García

  • Pedro Fernández Peñalver, actual alcalde de Baza, será el nuevo delegado del Gobierno en Andalucía

Sandra García, en la Plaza de España de Sevilla, sede de la Delegación del Gobierno.

Sandra García, en la Plaza de España de Sevilla, sede de la Delegación del Gobierno. / Juan Carlos Muñoz

Pedro Sánchez ha terminado por abrir las hostilidades contra Susana Díaz para sustituirla como secretaria general del PSOE andaluz, la federación más importante de este partido. El Consejo de Ministros de esta martes relevará a Sandra García como delegada del Gobierno central en la comunidad. La sustituirá otro granadino, Pedro Fernández Peñalver, que es alcalde de Baza y portavoz en la Diputación de Granada. Esto permite que el cambio de la delegada, que fue adelantado por este medio hace un mes, no moleste al PSOE de Granada, cuya dirección está a favor de la renovación.

En el Gobierno, así como en Ferraz, ha molestado mucho que Susana Díaz haya iniciado una campaña electoral para las primarias en el PSOE. Aunque éstas aún no se han convocada, la ex presidenta de la Junta lleva varias semanas viajando, de modo diario, a distintos municipios de Andalucía. Ha visitado muchos en las provincias de Jaén, Almería y Granada, y hace unos días abrió un blog personal para lanzar esta candidatura, aunque formalmente no lo explicita de este modo. 

La todavía representante del Ejecutivo central en la comunidad es una política cercana a Susana Díaz, con quien trabajó como delegada de la Junta en Granada, provincia de la que es oriunda. Su nombramiento se leyó como una suerte de tregua entre Sánchez y la ex presidenta de la Junta, pero la inestabilidad y el convencimiento que hay en Ferraz y la Moncloa de que Díaz no es la candidata idónea ha provocado esta primera ruptura sonora de la frágil entente que mantenían los dos contrincantes. 

La salida de García se barruntaba hace semanas como el primer campo de batalla en la pugna por el control del PSOE andaluz. Después llegó el convencimiento de que Juan Espadas es el candidato más probable del bando de Ferrraz y La Moncloa. Todavía está por ver cómo se siguen desarrollando las hostilidades, aunque también se pone el foco en la Diputación de Sevilla, dirigida desde hace años por un dirigente muy cercano a Díaz, Fernando Rodríguez Villalobos.

El calendario del PSOE andaluz indica que celebrará su congreso regional, donde se elegirá al secretario general por primarias, después del federal, que es en octubre. Hasta ahora, el candidato preferido por el PSOE federal para plantar cara a Susana Díaz es el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Ferraz quería esperar hasta después de las elecciones regionales de Madrid, del 4 de mayo, para descubrir sus cartas, pero la ex presidenta no ha parado de tomar posiciones con sus viajes desde hace unas semanas.

Sandra García, así como Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación hispalense, eran los nexos de unión que mantenía el acuerdo entre Pedro Sánchez y Susana Díaz. A la ex presidenta se le ha tratado de convencer para que acepte otro cargo institucional, y deje la secretaría general, pero insiste en competir por ello.

Las direcciones socialista de Cádiz, Huelva, Granada y Jaén están a favor de este relevo, mientras que Almería se encuentra en unos pasos de adoptar esta posición. Las de Málaga, Sevilla y Córdoba apoyan a Susana Díaz, pero gran número de de alcaldes socialistas de estas provincias también quieren el cambio. Juan Espadas concita bastante apoyos entre todos los críticos.

  

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios