Caso ERE

Díaz dice que nunca tolerará "ni palmas ni escraches a un juez"

  • El TSJA respalda a Alaya ante las "injustificables descalificaciones" de los sindicalistas a la juez.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, manifestó ayer que nunca compartirá "ni que jaleen ni le toquen las palmas a un juez ni que lo critiquen o le hagan un escrache en la puerta de un juzgado", al tiempo que pidió, eso sí, celeridad en la instrucción del caso de los ERE para evitar que prescriban delitos. En declaraciones a Onda Cero, Susana Díaz y respecto a la concentración ayer en los Juzgados de Sevilla de un grupo de personas, entre ellos sindicalistas, rechazando los métodos en la operación Heracles, la líder andaluza quiso subrayar que "con la justicia hay que colaborar siempre y no debemos intentar influir ni a favor ni en contra".

Respecto al anuncio que hizo ayer ante el Pleno del Parlamento sobre el reintegro de "más de 25.000 euros" en facturas "indebidamente" cobradas por UGT-A, Díaz indicó que lo correcto es devolver aquello que se ha cobrado y no se ha destinado al fin para el que se concedió y es la conducta que hay que mantener siempre, no sólo en este caso.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) mostró su respaldo a la juez Alaya ante las "injustificables descalificaciones personales" que dirigieron ayer a la instructora del caso de los ERE. En un comunicado, el Alto Tribunal asegura con respecto a estos incidentes, en los que Alaya fue increpada con insultos y gritos de "libertad", que las actitudes "cercanas al acoso a una autoridad judicial que han quedado constatadas en los medios, así como las injustificables descalificaciones personales dirigidas contra la misma revelan una falta de aceptación de las reglas básicas de un Estado de Derecho, entre las que se encuentra la independencia judicial y su respeto frente a todo tipo de presiones". El TSJA recuerda a los manifestantes que el procedimiento penal tiene "cauces suficientes y adecuados para garantizar la defensa de las personas investigadas en una causa penal y manifestar, en su caso, la discrepancia o crítica con cualquier decisión judicial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios