Hostelería

La España vaciada y aburrida: más de 4.000 andaluces viven en un municipio sin bares

  • Granada y Almería cuentan con varios núcleos poblacionales sin ningún negocio hostelero

  • El resto de provincias sí tienen su territorio cubierto, con la única excepción de Huelva

  • Estos son los pueblos sin bares de Granada

La otra España vaciada: más de 4.000 andaluces viven en un municipio sin bares

La otra España vaciada: más de 4.000 andaluces viven en un municipio sin bares / Antonio L. Juárez / Photographerssports

"El bar de siempre, el de barrio sigue funcionando. Es la institución más española que conozco, una especie de ágora", aseguraba hace unos años José Ángel Mañas en una entrevista, pero lo cierto es que esos lugares parece que cada vez funcionan menos, pues según un estudio de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, 4.351 personas viven en un municipio sin ningún bar.

El estudio, centrado en el impacto de la hostelería en la sociedad, deja bien a las claras que la mayoría de ausencias de estos establecimientos se centran en la zona norte del país, aunque en Andalucía existen dos casos claros: Granada y Almería, con una presencia casi testimonial en Huelva. De hecho de los más de 4.000 andaluces que viven en un pueblo sin bares, el 53,41%, esto es 2.324, tienen su vivienda en algún punto de la provincia de Granada. 

La diferencia entre esta región y la almeriense es bastante notoria. De hecho, en esta última zona son 1.976 personas las que no pueden tomarse algo en un bar de su propio municipio, un 45,5% del total autonómico. Por último, en Huelva son tan solo 51 individuos los que tienen este problema, pues tan solo hay un pueblo con un cero en el casillero de bares, Cumbres de Enmedio. 

Mirando la letra pequeña del estudio, resulta curioso que son solo seis municipios granadinos los que no tienen ni un solo negocio hostelero en su territorio, mientras que son nueve los que se encuentra en Almería. Sin embargo, los municipios almerienses están más despoblados, lo que en términos generales explicaría el sorpasso de Granada, lo que lleva a la asociación a calificar en su informe a estos lugares como "los últimos reductos contra la despoblación" y pedir a las administraciones más implicación con este problema y la necesidad de establecer soluciones.

Un pensamiento muy similar mantienen desde la Federación Empresas Hostelería y Turismo de Granada, para quien los bares son "un punto de encuentro" y es "imprescindible" mantenerlos con vida "por la cultura que tenemos en España", en palabras de Gregorio García, presidente de esta institución, para quien los datos de este informe deberían servir a las autoridades para tomar medidas que eviten que el número de municipios sin bares siga aumentando en los próximos años. 

Llegados a este punto, desde la asociación ponen especial énfasis en los pueblos con menos de cien habitantes que aún tienen bares abiertos. "Quizá estos establecimientos merecerían una especial atención y un estudio más detallado para conocer su papel esencial para la vida en estos núcleos", se puede leer en el estudio. 

Todos los pueblos tienen algún bar en cinco provincias

Cumbres de Enmedio cierra la lista de municipios afectados por la fuga de bares. El resto de provincias andaluzas cuentan todas ellas con, al menos, un bar en cada uno de sus municipios

Aunque el estudio de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales no precisa cuántos bares, sí que muestra cómo Sevilla, Málaga, Córdoba, Jaén y Cádiz tienen todo su territorio cubierto en este sentido, un 'honor' del que solo pueden presumir Madrid, las provincias de Galicia, Murcia, y ambos archipiélagos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios