Turismo de Andalucía

¿Existen las Fallas en Andalucía? Sí, en un pueblo de Jaén

Fallas de Mancha Real

Del viernes 1 al martes 19 de marzo se celebran este año en nuestro país una de las fiestas más populares y llenas de significado, las Fallas de Valencia. Sin embargo, aquí solo tratamos cuestiones de nuestra querida comunidad autónoma: por eso, hemos querido saber si en Andalucía teníamos nuestras propias Fallas. Y sí, para ello nos hemos de trasladar a un pequeño pueblo de Jaén: Mancha Real.

El origen de esta fiesta se asocia, indeleblemente, a que Mancha Real es un pueblo de carpinteros. Allá por el año 1983, un nutrido grupo de carpinteros y profesionales de la madera se reunieron para celebrar el día de San José, patrón de los carpinteros. La quema de virutas, muebles y enseres a los que a no se les da uso fueron el origen de estas peculiares Fallas, nombradas así en honor a la fiesta valenciana. 

Si Valencia te pilla lejos, ve a Mancha Real 

Sin embargo, en la actualidad, ya no son muebles viejos los que queman para que la hoguera dé paso a la primavera y así comience un nuevo ciclo, lleno de esperanza y buenos augurios para vecinos y visitantes. Ahora la ‘cremá’ la componen, como en Valencia, gigantescas figuras a las que se les prende fuego.

Las Fallas de Mancha Real están consideradas Fiesta de Interés Turístico y el día de su celebración suele coincidir con el día de San José. Navegando por internet no hemos encontrado ninguna alusión o fecha oficial de las Fallas de Mancha Real de 2024, pero sin duda en los próximos días tendremos nuevas noticias. El año pasado se celebraron bajo el nombre de ‘Mancha Real despega’ y supuso la 39.ª edición del evento, así que este año se cumplen nada más y nada menos que 40 años de su nacimiento.

Fallas de Mancha Real

Además de la quema de las figuras, en estas Fallas de Mancha Real también hay cabida para las actividades infantiles como concursos de dibujo, además de visitas programadas al Museo Fallero y diferentes conciertos: el año pasado tuvo lugar un espectáculo musical interpretado por la Escuela Municipal de Música Manuel Rosa.

Por la tarde, suele celebrarse una gran paella popular y, de nuevo, actuaciones musicales, además de la procesión de San José. Asimismo, también hay espacio para pasacalles de cabezudos y espectáculos de DJ para los más jóvenes. En definitiva, una jornada de celebración que reúne cada año a miles de visitantes, encantados de tener en Andalucía unas Fallas propias y con un gran encanto.

Aprovechando la visita a este pueblo de Jaén para disfrutar de sus peculiares Fallas, también podemos ver su iglesia parroquial, declarada bien de interés cultural en la categoría de monumento histórico. Otros lugares interesantes para visitar en Mancha Real son el poblado calcolítico Venta del Rapa, la Torre Bermeja (restos de una fortificación de la Edad Media), el Castillo de Ríez y la Torre del Risquillo, cuyo origen data del siglo XIII y se trata de una fortaleza cristiana. Su gastronomía también es apreciable, destacando entre otros productos la morcilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios