macrocausa de Invercaria

Anticorrupción se opone a la recusación del ex director de la Guardia Civil

  • Considera de “mala fe” la actuación del investigado de Invercaria que lo ha recusado y pide que sea multado

El magistrado de la Audiencia de Sevilla José Manuel Holgado. El magistrado de la Audiencia de Sevilla José Manuel Holgado.

El magistrado de la Audiencia de Sevilla José Manuel Holgado. / juan carlos vázquez

La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a la recusación del ex director general de la Guardia Civil, el magistrado de la Audiencia de Sevilla José Manuel Holgado Merino, para que sea apartado de la macrocausa de Invercaria y ha pedido que se imponga una multa al investigado que lo ha recusado al estimar que la recusación se ha planteado con “mala fe”.

En un escrito dirigido a la Audiencia de Sevilla, la Fiscalía Anticorrupción critica la “absoluta falta de fundamento de la recusación” formulada por la defensa del presidente del grupo Novasoft, Francisco José Barrionuevo, que considera que el magistrado de la Sección Tercera José Manuel Holgado puede estar “contaminado” para intervenir en el proceso de Invercaria por haber ocupado el cargo de director general de la Guardia Civil por “tener interés directo o indirecto en el pleito o causa”, según el artículo 219.10 de la ley orgánica del Poder Judicial.

También había planteado la defensa que en el juez concurría la causa de abstención y recusación del artículo 219.16, que hace alusión a haber “ocupado el juez o magistrado cargo público o administrativo con ocasión del cual haya podido tener conocimiento del objeto del litigio y formar criterio en detrimento de la debida imparcialidad”.

El fiscal considera en su escrito, al que tuvo acceso este periódico, que la recusación se ha presentado “de modo tardío, nada menos que un año después de cesar en el cargo el magistrado e incorporarse a la Sala y la Sección de la que forma parte”.

El fiscal recuerda que fue la Policía Nacional y no la UCO quien investigó Invercaria

En segundo lugar, el Ministerio Público considera que la defensa afirma “con absoluto desprecio a la realidad” que el magistrado “conoce la causa por la Unidad Central Operativa (UCO) como director general de la Guardia Civil, cuando la UCO ni ningún otro departamento, grupo o sección de la Guardia Civil ha intervenido en esta causa”.

Dice el fiscal que aquí ha ocurrido lo contrario, puesto que la causa fue investigada por la “Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía, y ese grupo culmina su actuación mucho tiempo atrás del nombramiento del magistrado” como director general del Instituto Armado. En este sentido, dice el fiscal que en el caso de la pieza de Servivation la presentación del atestado policial es “a fecha cuanto menos anterior al 19 de febrero de 2016” y en la pieza de FIVA (Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía) “es muy anterior”.

El fiscal concluye que “pensar que el señor Holgado ha podido tener conocimiento de estos hechos es cuanto menos temerario”. Así, el Ministerio Público entiende que la recusación presentada ha sido “de mala fe” porque los datos a los que alude la Fiscalía “los conocía el promotor de este incidente” y “la mala fe es eso, conocimiento en este caso de que las causas alegadas son falsas”, por lo que insta a la Audiencia a que le imponga una multa al investigado que ha planteado este incidente procesal.

La Fiscalía recuerda que el artículo 228 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) establece que expresamente que el auto que desestime la recusación “acordará devolver al recusado el conocimiento del pleito o causa, en el estado en que se hallare y condenará en las costas al recusante, salvo que concurrieren circunstancias excepcionales que justifiquen otro pronunciamiento. Cuando la resolución que decida el incidente declare expresamente la existencia de mala fe en el recusante, se podrá imponer a éste una multa de 180 a 6.000 euros”.

La defensa denunciaba en su recusación que Holgado fue director de la Benemérita entre el 21 de noviembre de 2016 y junio de 2018, y tenía “bajo su mando a la UCO”, por lo que “ha podido tener conocimiento de la investigación de la causa de Invercaria y de otras con posible conexión que se sigue en el juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla”, en las que ejerce la acusación popular el PP y Holgado fue nombrado por el entonces ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, del mismo partido y que "decidió" la personación en la investigación judicial de Invercaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios