Invercaria

La Fiscalía pide hasta seis años de cárcel en el primer juicio de Invercaria

  • Reclama esta pena para el ex presidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo, mientras que para la administrador de Aceitunas Tatis, Gracia Rodríguez, ha pedido dos años y medio de prisión

  • El PP retira el delito de tráfico de influencias que solicitaba inicialmente y las defensas piden la libre absolución

El ex presidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo y la ex administradora de aceitunas Tatis, sentados en el banquillo de los acusados. El ex presidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo y la ex administradora de aceitunas Tatis, sentados en el banquillo de los acusados.

El ex presidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo y la ex administradora de aceitunas Tatis, sentados en el banquillo de los acusados. / Juan Carlos Muñoz

La Fiscalía Anticorrupción mantiene los cargos en el primer juicio de Invercaria. El Ministerio Fiscal ha  elevado este martes a definitivas sus conclusiones provisionales en las que solicita seis años de cárcel y 25 de inhabilitación para el ex presidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo, así como otros dos años y medio de prisión y 11 años de inhabilitación para la ex administradora única de la empresa Aceitunas Tatis, Gracia Rodríguez Cortés, en relación el préstamo participativo de 100.000 euros concedido en 2009 a esta empresa de La Carolina (Jaén). Además, ha reclamado que ambos indemnicen conjunta y solidariamente a Invercaria en la cantidad de 108.732 euros.

Por su parte, la acusación popular que ejerce el PP ha retirado el delito de tráfico de influencias que solicitaba a ambos acusados, por el que pedía un año más de cárcel a Tomás Pérez-Sauquillo y seis meses de prisión para Gracia Rodríguez, y ha solicitado la misma condena que el fiscal para ambos por los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. La acusación particular de la agencia Idea ha elevado también a definitivas su petición, que coincide con las penas solicitadas por el Ministerio Público.

Las defensas han elevado igualmente a definitivas sus conclusiones, en las que solicitan la libre absolución del ex presidente de Invercaria y de la administradora de Tatis.

En su escrito de conclusiones provisionales ahora elevado a definitivo, el fiscal delegado de Anticorrupción Fernando Soto recoge como hechos probados que la acusada, “acuciada por las deudas y la deficiente situación económica” de la empresa, acudió a la sede de Invercaria y “logró acceder directamente” a su presidente y consejero delegado, “llegando incluso a interrumpir una reunión que mantenía con otros directivos de la sociedad”.

“Sin ninguna solicitud previa y sin aportar ningún documento, y sobre todo sin ningún análisis”, la administradora única de Aceitunas Tatis obtuvo un préstamo participativo de 100.000 euros “gracias a la personal decisión” de Pérez-Sauquillo. Su destino fue “el pago a acreedores, sin que respondiera a ningún fin propio de capital riesgo”, asevera la Fiscalía, que reprocha que el expediente de concesión del préstamo “está huérfano de toda documentación”.

Una vez elevadas las conclusiones a definitivas, el juicio continúa con los informes definitivos del Fiscal y de las acusaciones populares.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios