Andalucía

El Gobierno central y la Junta firman hoy el acuerdo de la deuda histórica

  • De la cifra final, que rondará los 1.200 millones, el Ejecutivo central pagará este año un anticipo de 300 millones · En el acuerdo se fijará cómo se irá abonando para que esté liquidada el 20 de marzo de 2010

Cuatro días antes de que venza el plazo de seis meses que se dieron de prórroga forzosa el pasado 20 de septiembre, Junta y Gobierno central darán por zanjado uno de sus contenciosos más largos: el pago de la deuda histórica. Andalucía cerrará hoy, por fin, un serial que se estrenó en 1981 con la aprobación de su primer Estatuto, marcado por capítulos de continuo encuentro y desencuentro con los distintos gobiernos de PSOE y PP, y que 27 años después terminará con el acuerdo que permitirá el ingreso en sus arcas de una cantidad que rondará los 1.200 millones.

El cómo y cuándo se efectuará este pago, que tendrá que estar liquidado de aquí al 19 de marzo de 2010, es una de las pocas incógnitas que aún faltan por despejar de esta ecuación que hoy se resuelve en Madrid y que para el Gobierno andaluz no es un regalo, sino un derecho consagrado en el nuevo Estatuto de Andalucía.

Pero esta reinvidicación histórica que se saldará dentro de la horquilla fijada por el Gobierno andaluz de 1.148 y 1.742 millones, sigue levantando ampollas. Si éste y el PSOE están satisfechos, no sólo porque se supera el mínimo, sino porque quien hará entrega del dinero es el gobierno amigo de Rodríguez Zapatero y en plena fase de recesión económica, la oposición sigue tirando por tierra esta cifra.

Para IU se queda lejísimos de los 7.000 millones que siempre reclamó y para el PP es "insuficiente" ese "cheque de traición" que en algún momento consideró debería estar en unos 3.500 millones que permitirían equiparar a Andalucía con Cataluña, y que mantiene como prueba de un "gran fracaso" de Manuel Chaves que atenta contra la dignidad de los andaluces.

El primer plazo de la cantidad definitiva que se plasme sobre el papel se verá en este mismo ejercicio. A pesar del fiasco de la reunión del pasado otoño, en el que la tensión por la negociación de la financiación autonómica llevó al Gobierno central a no querer ir más allá de los 900 millones -hubo desacuerdo en los criterios para la cuantificación-, el Ejecutivo autonómico no tuvo duda alguna de que el dinero que reclamaban se les daría y que en 2009 ya se dispondrían de, al menos, 300 millones. Tan es así, que consignó esta cantidad en los Presupuestos Generales de este año, algo que finalmente se materializará en concepto de anticipo.

El pago de la deuda histórica, recogida en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía, sentará un precedente en el mapa autonómico, de manera que ya hay otras seis comunidades que quieren seguir los pasos dados por Andalucía. Aragón, Baleares, Galicia, Murcia, La Rioja y Extremadura quieren reclamar el mismo concepto al Estado, aunque esta última es la que lo lleva más avanzado, ya que PSOE y PP se han puesto de acuerdo para copiar en su nuevo estatuto y de "principio a fin" esta disposición del texto andaluz para recuperar el dinero que dicen que les corresponden y que nunca les llegó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios