Andalucía

Griñán apuesta por una España "federal, cooperativa y que respete la diversidad"

  • Comparte con Rajoy que el modelo de financiación "puede ser perfectamente mejorado y se debe aplicar de una manera más equitativa".

El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha apostado un día después de la reunión en Moncloa entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, por buscar "todos juntos un objetivo conjunto" que permita "devolver la ilusión a los españoles" y que, a su juicio, pasa por "una España federal, cooperativa, que nos haga a todos iguales ante la Ley y al mismo tiempo nos proporcione respeto a la diversidad". Griñán ha asegurado que "estamos viviendo tiempos muy difíciles para todos los españoles y entre todos debemos ponernos de acuerdo para no dar lugar a la demagogia y al populismo y tampoco para pensar que una simple mayoría parlamentaria puede cambiar nuestro modelo de convivencia". 

"Creo que la Constitución, que es fruto de un consenso, es el camino y también la solución para los problemas", ha subrayado el jefe del Ejecutivo andaluz, que ha dejado claro que "si queremos cambiar la Constitución tenemos que hacerlo con el mismo consenso con el que hicimos la Constitución" en su día. En su opinión, estamos en el "momento de pasar de la fase de construcción del Estado de las Autonomías a una fase de cooperación que vaya directamente a un modelo federal buscando objetivos compartidos por todos, donde el empleo debe ser el principal, que permitan devolver la ilusión a los españoles".

Sobre el contenido de la reunión entre Rajoy y Mas, Griñán ha asegurado que el presidente catalán tiene "razón en que la distribución del déficit entre la administración central y las comunidades autónomas no es equitativo y por tanto hay que avanzar en un modelo que sea más coherente con las competencias que tenemos unos y otros", mientras que está "de acuerdo sin duda" con Rajoy en que "este modelo de financiación puede ser perfectamente mejorado y que se debe aplicar de una manera más equitativa". El presidente de la Junta también ha querido marcar distancias con la propuesta de pacto fiscal de Mas al reivindicar que el modelo de financiación "tiene que garantizar, dentro de la diversidad que hay que respetar, la igualdad de todos los españoles vivan donde vivan y sobre todo la nivelación de los servicios fundamentales como la sanidad, la educación y los servicios sociales".

Preguntado por el debate abierto sobre la posible independencia de Cataluña, Griñán ha señalado que se trata de un "sentimiento colectivo que no se puede frenar ni moderar", pero ha advertido de que "lo que los políticos debemos hacer es considerar los sentimientos de la población y encauzarlos hacia soluciones que compartamos todos". "Ahora mismo es el momento de buscar una ilusión colectiva y centrarnos en objetivos comunes y compartidos", ha insistido el presidente del PSOE a nivel federal, que se ha mostrado convencido de que "el proyecto de una España federal, cooperativa, que nos haga a todos iguales ante la Ley y al mismo tiempo nos proporcione respeto a la diversidad es el camino en el que todos podemos encontrarnos".

Por último, cuestionado por si considera oportuno un posible adelanto electoral en Cataluña, Griñán ha señalado que se trata de una "decisión" de Artur Mas y ha defendido que "nadie debe meterse en lo que es una competencia propia de un presidente autonómico que ha de decidir". "También a mí me dieron muchos consejos sobre cuándo debía celebrar las elecciones andaluzas y las hice cuando yo pensé que era mejor para Andalucía", ha recordado.

Un modelo autonómico federal "cada vez más solidario"

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno andaluz y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha insistido también en "avanzar en el terreno de la financiación desde la solidaridad y también en impulsar un modelo autonómico que tenga ese corte federal cada vez más solidario". "Ese es el camino", de hecho, "hay países como Alemania a los que le va bien este tema", ha manifestado Valderas, tras ser cuestionado por los periodistas en Málaga sobre la reunión mantenida entre los presidentes del Gobierno central y de la Generalitat de Cataluña, Mariano Rajoy y Artur Mas, respectivamente. A partir de ahí, ha añadido el número dos del Gobierno andaluz, "espero que la Conferencia de Presidentes del próximo día 2 avance en determinados temas que son importantes, sobre todo en la financiación", pues "las comunidades autónomas no se pueden ver ahogadas, asfixiadas".

Sobre el encuentro entre Rajoy y Mas, Valderas ha indicado que fue una reunión "previsible" en su resultado porque "se pedían cosas que eran imposibles desde el marco constitucional". "No he tenido ninguna sorpresa", ha dicho, subrayando que "Cataluña iba por delante de lo que marca ahora mismo la Constitución", es decir, "un modelo de desarrollo autonómico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios