Contenido ofrecido por NTT DATA

Innovación para anticiparse a las necesidades sociales

  • Desde hace más de dos décadas, NTT DATA desarrolla soluciones disruptivas en Andalucía, donde cuenta con 2.700 trabajadores

La compañía ha recibido por noveno año consecutivo en España el reconocimiento como  Top Employer.

La compañía ha recibido por noveno año consecutivo en España el reconocimiento como Top Employer.

La tecnología ofrece soluciones para un futuro digital y sostenible. A diario utilizamos innovaciones que nos hacen la vida más fácil. Así, términos como inteligencia artificial, realidad aumentada, gemelos digitales, Big Data o informática cuántica se están incorporando a nuestro vocabulario y se integran en nuestra realidad.

Estas herramientas contribuyen a que la sociedad avance con confianza hacia el futuro digital, con soluciones tecnológicas que impulsan la transformación hacia un modelo resiliente, eficiente y respetuoso con el medioambiente. Este es, precisamente, el propósito de NTT DATA.

Antonio Sanza y Marifrán Carazo, en el stand de NTT DATA en el Congreso de IA de Andalucía. Antonio Sanza y Marifrán Carazo, en el stand de NTT DATA en el Congreso de IA de Andalucía.

Antonio Sanza y Marifrán Carazo, en el stand de NTT DATA en el Congreso de IA de Andalucía.

La actividad de la compañía, situada entre las diez empresas de servicios TI más grandes del mundo, consiste en integrar tecnología puntera, como la Inteligencia Artificial, Big Data, Machine Learning o Automatización de procesos en la actividad de compañías e instituciones, y que esta derive en beneficios para los ciudadanos. Un objetivo que esta consultora tecnológica tiene también en Andalucía, donde está presente desde hace más de dos décadas.

De origen japonés y parte del Grupo NTT, esta compañía en España es uno de los empleadores más grandes en el sector tecnológico con 21.000 empleados repartidos por la geografía española. De ellos, 2.700 en la región andaluza. Una cifra que demuestra su apuesta por esta comunidad autónoma, donde ha duplicado la plantilla en poco tiempo y donde ya cuenta con oficinas en Sevilla, Málaga, Jaén y Granada.

Apuesta por el talento local

En NTT DATA se apuesta “por el talento como eje diferencial, entendiendo que sólo siendo innovadores y reinventándonos constantemente podemos ofrecer soluciones disruptivas que se anticipan a las necesidades de nuestros clientes y de la sociedad”, explica el socio director de la compañía en Andalucía, Canarias y Extremadura, José Ángel Pérez.

José Ángel Pérez. José Ángel Pérez.

José Ángel Pérez.

Desde la región andaluza, la compañía desarrolla fundamentalmente proyectos para el ámbito de Sector Público y de Salud, impulsando iniciativas para importantes actores locales, además de otras a nivel global que son referencia dentro de la compañía. Como apunta Pérez, “trabajamos en soluciones orientadas a la reducción de cargas administrativas y a la medición de la sostenibilidad. Ayudamos a nuestros clientes a lograr el éxito a largo plazo, empleando nuestro alcance global, nuestra experiencia local y nuestra capacidad para atender a clientes en más de 50 países”.

“Adoptamos una visión global de la Inteligencia Artificial para aprovechar al máximo los datos”

Muestra de ello, por ejemplo, es la labor que se lleva a cabo desde Andalucía para la Agencia Europea del Medicamento, simplificando gestiones con la plataforma CTIS (Clinical Trial Information System) de presentación, evaluación y supervisión de ensayos. También destaca el proyecto Diraya, con el que se gestionan los sistemas de atención primaria y especializada del Servicio Andaluz de Salud.

NTT DATA se encuentra además en pleno desarrollo de Cloud_ia, un proyecto para la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, que ejecuta en UTE -unión temporal de empresas- junto a otras grandes corporaciones y pymes andaluzas. Con esta solución se espera multiplicar las actuales capacidades de desarrollo de aplicaciones de soporte a la planificación y gestión medioambiental en todos sus ámbitos, como la prevención de riesgos naturales, conservación de la biodiversidad y de los recursos naturales, monitorización y evaluación de los efectos del cambio climático, gestión de espacios naturales protegidos o análisis de impacto ambiental de múltiples actividades, entre otros. “Una iniciativa que demuestra cómo NTT DATA adopta una visión global de la Inteligencia Artificial diseñada para ayudar a aprovechar al máximo los datos y mejorar la toma de decisiones”, destaca José Ángel Pérez.

Transformación digital

El tejido empresarial andaluz, al igual que el del resto del país, se caracteriza en gran medida por el predominio de pequeñas y medianas empresas, que tienen necesidades específicas en el ámbito de la digitalización y donde es capital fomentar prácticas de gestión que garanticen la sostenibilidad de sus negocios. En esta línea, la Junta de Andalucía tiene una apuesta clara con diferentes iniciativas y NTT DATA colabora con un papel relevante en varias de ellas.

La multinacional cuenta con oficinas en Sevilla, Málaga, Jaén y Granada. La multinacional cuenta con oficinas en Sevilla, Málaga, Jaén y Granada.

La multinacional cuenta con oficinas en Sevilla, Málaga, Jaén y Granada.

Un ejemplo es el programa de ayudas para la transformación digital de las pymes andaluzas, liderado por la Agencia Digital Andaluza, que ha beneficiado a más de 350 pymes. Entre los servicios recibidos por estas empresas, destaca la realización de diferentes diagnósticos y planes de acción personalizados, con el objetivo de acompañarlas posteriormente en la implantación de diferentes soluciones. En este punto, cabe señalar una fuerte demanda por parte de las pymes de la Comunidad en la implementación de soluciones de marketing digital y atención al cliente digital, además del desarrollo de diagnósticos de ciberseguridad.

El medio rural es otro ámbito de actuación clave para la consultora. Una iniciativa donde participará durante los próximos meses es el proyecto de asistencia técnica para el asesoramiento en trasformación digital y sostenibilidad con foco en las explotaciones agrarias y pymes del medio rural andaluz, impulsado por la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía. Se trata de una iniciativa centrada en conocer y diagnosticar la situación actual en el ámbito de la transformación digital y la sostenibilidad, y que también contempla el diseño de un plan de acción.

NTT DATA