Andalucía

La Junta niega más recortes y las discrepancias entre Griñán y Valderas

  • Díaz dice que lo que hay sobre la mesa son los "ajustes" que impone el Gobierno central, ante los que se "rebelan cada día" demostrando que hay otra "hoja de ruta"

A la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, le tocó ayer poner orden y dejar muy claro que lejos de que pudiera haber nuevos recortes impuestos desde la Administración autonómica, lo que cabrían son meros "ajustes". Esta fórmula le valió, en primer lugar, para situar de nuevo la responsabilidad en el tejado del Gobierno de la nación, y en segundo, para corregir la falsa impresión de descoordinación entre la Presidencia y la Vicepresidencia que se reparten PSOE e IU. "Ni el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, anunció recortes ni el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, rectificó al presidente", aseguró, después de que el pasado jueves el líder de IU dijera que "no hay más recortes encima de la mesa", y que, en todo caso, los posibles nuevos tijeretazos anunciados por Griñán el día anterior se refirían a las dificultades de obtención de liquidez de aquí a fin de año.

Díaz insistió en que, ahora mismo, en la mesa del Consejo de Gobierno, "no hay recortes, pero lógicamente las decisiones del Ejecutivo de la nación, nos llevan a hacer ajustes que a veces son injustos, dolorosos y que no compartimos". Agregó que frente a esos ajustes y decisiones del Gobierno central que la Junta no comparte, se intentan tomar medidas "coherentes, inteligentes y que preserven los servicios públicos, que mantengan el empleo y que sigan permitiendo que hoy en Andalucía haya un sistema de protección social como el que tenemos".

Sobre el toque de atención dado por CCOO y UGT exigiendo a la Junta que abandone la "sumisión" y la "lealtad" al Gobierno central y diga "basta ya", la consejera de la Presidencia dijo que el Ejecutivo andaluz se "rebela cada día" contra éste a través de las decisiones que está adoptando en defensa de las familias, y sostuvo que "demostrar que hay otra hoja de ruta es también una manera de rebelarse". "Nosotros nos rebelamos cada día en las decisiones que vamos tomando, nos rebelamos demostrando que se puede tener austeridad y ahorro pero al mismo tiempo reactivar económicamente Andalucía, crear empleo", aseveró.

De otro lado, manifestó que la Junta, lógicamente, contempla acudir al fondo de liquidez porque necesita más dinero y porque en estos momentos los bancos se han cerrado a cal y canto. Aunque Andalucía se pueda endeudar, según precisó, necesita que Moncloa facilite esa liquidez y confió en que pronto se celebre la reunión de la Conferencia de Presidentes y que determine cómo va a ser el fondo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios