Andalucía

De Llera dice que la reforma de Gallardón "intenta destruir" el CGPJ

  • El consejero asegura que el ministro "ha aprovechado la debilidad y el desprestigio del CGPJ" para realizar las reformas que muestran que el Gobierno "está controlando cada vez más el poder".

El consejero andaluz de Justicia, Emilio de Llera, ha dicho que la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ha propuesto el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, es "un intento de destruirlo" y "una regresión".

De Llera ha asegurado que el ministro "ha aprovechado la debilidad y el desprestigio del CGPJ" por asuntos como su dificultad para designar nuevo presidente del Tribunal Supremo o la polémica por los viajes de su dimitido presidente, Carlos Dívar, a Marbella.

El titular de Justicia andaluz ha situado ese intento en el contexto de un Gobierno que "está controlando cada vez más el poder", igual que hace "asfixiando económicamente a las comunidades autónomas".

Ha reconocido que el actual modelo de CGPJ "no funciona todo lo bien que se esperaba", pero ha añadido que la solución "no es cambiarlo y poner tres o cinco miembros de una Comisión Permanente" y que los demás vocales sigan en sus destinos, sin dedicación exclusiva al órgano de gobierno de los jueces, como se recoge en la propuesta.

El consejero ha abogado, como solución, por establecer mayores garantías de unanimidad a la hora de elegir a los vocales del Consejo e incrementar la mayoría necesaria para que sean designados, junto a "otros parabienes que no vendrían nada mal".

Tampoco le gusta que el actual CGPJ repita el esquema de mayorías vigente en el parlamento "y que se hable de vocales del PP, PSOE e IU" según el partido que los haya propuesto.

A su juicio, la reforma de Gallardón forma parte de un intento del Gobierno por "quitar poder al Poder Judicial, a las comunidades autónomas y concentrar el poder".

El consejero ha citado como muestra de esta actitud las declaraciones del fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, en el sentido de que consideraba "un error" haber transferido las competencias de Justicia a las autonomías, lo que De Llera cree una "mentalidad propia de un estado centralista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios