Andalucía

Marta Bosquet ensalza la alternancia en su discurso por el Día de Andalucía

  • La presidenta del Parlamento defiende la lucha contra la violencia machista y señala el "auge de los populismos"

Juanma Moreno, Juan Marín y Susana Díaz, en el acto del Parlamento andaluz por el Día de Andalucía. Juanma Moreno, Juan Marín y Susana Díaz, en el acto del Parlamento andaluz por el Día de Andalucía.

Juanma Moreno, Juan Marín y Susana Díaz, en el acto del Parlamento andaluz por el Día de Andalucía. / Juan Carlos Vázquez

El cambio en la Junta también está en el discurso de la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, por el Día de Andalucía. La política almeriense se ha estrenado en el Pleno institucional que se celebra cada 28 de febrero en un discurso donde ha defendido que la alternancia en el Gobierno andaluz es "un paso más en la consolidación de un sistema democrático maduro".

El discurso de la diputada de Ciudadanos se ha nutrido de frases habituales de otras celebraciones del Día de Andalucía, como aquellas que recuerdan a los andaluces que viven el 28-F fuera de su tierra o las que llaman a mejorar los datos de empleo de una región castigada por el paro. Pero también ha incluido algunas novedades como una petición a la transparencia y una llamada al inconformismo.

De las seis páginas que ocupa el texto impreso que ha guiado el discurso de Marta Bosquet, una está dedicada a cuestiones muy polémicas, al menos desde la llegada de Vox al Parlamento andaluz. Se trata de la violencia de género, la igualdad entre hombres y mujeres y el feminismo. "Queda mucho para alcanzar la igualdad real de oportunidades", ha dicho la parlamentaria almeriense. 

Marta Bosquet, antes de su discurso. Marta Bosquet, antes de su discurso.

Marta Bosquet, antes de su discurso. / Juan Carlos Vázquez

Sobre el feminismo ha dicho que "ha hecho avanzar a la sociedad", pero ha recordado también que "los hombres no son el enemigo". Mas tajante se ha mostrado Bosquet cuando ha reconocido que "quien entienda el feminismo como algo exclusivo de una ideología, flaco favor le hace al feminismo".

El discurso de la presidenta del Parlamento ha tenido también palabras para el conflicto catalán -"una pretensión de separatismo que se nutre de una forma insolidaria de entender nuestra convivencia"- y ha asegurado que Andalucía "levantará la voz", como hace 40 años, en referencia al proceso autonomista que se conmemora el Día de Andalucía. 

Además, ha anunciado su intención de llevar la celebración del 28 de febrero al resto de provincias, donde en los próximos años se podría celebrar el Pleno institucional por el Día de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios