Andalucía

Mercedes Rodríguez-Piñero: "El Sercla ha evitado más de 25.600.000 horas de huelga en sus nueve años de vigencia"

  • La presidenta del Consejo Andaluz de RRLL ha contestando a las preguntas enviadas por los internautas

1 marina 16.06.2008, 19:37 Hola Mercedes, enhorabuena por su curriculum. Como mujer me siento orgullosa de las andaluzas que ocupan puestos de responsabilidad como el suyo. En esta línea, ¿cómo ha visto usted la evolución del trabajo y la conciliación con la vida familiar en nuestra tierra? La teoría la sabemos bien, en mi empresa se habla mucho de ello pero dista mucho de ser real. ¿De verdad confían en que sea aplicable? ¿Qué podemos hacer para apoyarlo? Gracias por su atención. Saludos, Marina

Cuando hablamos de conciliación de la vida laboral y personal estamos hablando de un concepto que se ha incorporado recientemente al lenguaje cotidiano y es un efecto de la masiva incorporación de la mujer al mercado de trabajo, indudablemente esta conciliación es un problema de la sociedad en su conjunto y no sólo de las mujeres y es la sociedad la que está obligada a darle respuesta. La sociedad debe crear esta nueva cultura de conciliación con la vida laboral y personal desde la infancia. Este compromiso tiene un reflejo indudable en el ámbito laboral y los datos que tenemos de nuestra negociación colectiva es que paulatinamente se están incorporando clausulas que recogen medidas para facilitar esta conciliación. Ya un 73,99% de los convenios colectivos contemplan algún tipo de medida en este sentido y está demostrándose una evolución creciente de la preocupación de las personas negociadoras por estas cuestiones. La Ley de Igualdad Efectiva Entre Mujeres y Hombres, así como su homóloga andaluza están desarrollando líneas a seguir en el ámbito laboral entre las que se encuentran los planes de igualdad que poco a poco creemos que serán una realidad. Estamos trabajando para profundizar en esta materia en el Consejo en unas recomendaciones para los convenios colectivos entre las organizaciones empresariales y sindicales representadas en el mismo, CEA y UGT y CCOO, a efecto de buscar una regulación en el ámbito de la negoción colectiva que garantice la igualdad de género, la conciliación de la vida laboral y familiar, y en general la erradicación de cualquier tipo de discriminación.

2 carmelo 16.06.2008, 19:40 Hola, disculpe pero no se ni qué es el CARL ni qué es el Consejo de RRLL. ¿Podría explicarlo, por favor? Gracias, Carmelo.

Como bien dice un lector, el CARL es el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales y es un órgano de diálogo y concertación social en el ámbito laboral.

3 unamigo 17.06.2008, 08:57 Veo que ha promovido la investigación y el estudio relacionados con las relaciones laborales en Andalucía. ¿Cuál es la nota que saca la empresa, la administración y los sindicatos en este sentido aquí? ¿Y cómo estamos frente a otras comunidades españolas? Gracias.

No sé si he entendido bien la pregunta, pero si se refiere a su participación o implicación en cuanto a la evolución y el grado de desarrollo del sistema de Relaciones Laborales en Andalucía, yo diría que su actuación ha sido muy importante y positiva. En primer lugar, por la capacidad que han demostrado de buscar un espacio común de acuerdo y de consenso para solucionar los problemas existentes en el ámbito laboral, lo cual, indudablemente ha generado o al menos ha contribuído a generar el desarrollo de nuestro tejido productivo. Actualmente Andalucía tiene un nivel de más de 3.200.000 ocupados con una capacidad de diversificación y especialmente con un alto grado de formación en las personas trabajadoras. En segundo lugar, en este panorama la estabilidad ha venido acompañada de un importante nivel de paz social a través de un instrumento como el Sistema de Solución de Conflictos Laborales en Andalucía donde las organizaciones sindicales y empresariales han establecido un marco para solucionar los conflictos de esta índole en base a procedimientos de conciliación y mediación en la búqueda de acuerdos y la creación de una cultura en el ámbito laboral que promueva las vías de diálogo como alternativa a la confrontación. Andalucía se encuentra en un lugar privilegiado en el panorama español en cuanto al diálogo y la concertación y el CARL y sus actividades, que son reflejo de este ambiente, tienen un alto nivel de incidencia en comparación con otros modelos territoriales existentes.

5 esther 17.06.2008, 11:54 Enhorabuena Mercedes por este encuentro digital que nos vas a proporcionar mañana. Me parece una idea estupenda que los políticos, utilizando las nuevas tecnologías de la información, se acerquen a los ciudadanos y conozcais de primera mano nuestras inquietudes. Cuestiónes ¿Que te parece la propuesta de directiva comunitaria de las 65 horas?¿ Como va a repercutir en los objetivos que se marca el gobierno andaluz en relación con la

conciliación de la vida personal y profesional?

En primer lugar, no nos olvidemos de que estamos hablando de un proyecto de directiva que tendrá que ser discutido y en su caso aprobado por el Parlamento Europeo. En todo caso, nos encontramos ante un texto muy complejo que no sólo establece unos límites temporales sino que regula otra serie de materias. Además, el límite horario que establece está en contra de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo. En todo caso, no se nos puede olvidar que esta directiva no obliga a los Estados a regular en este sentido, sino que deja abiertas las puertas a quiénes así deseen actuar y hay que considerar que en determinados países se carece de regulación de horario en el ámbito laboral. En España y Andalucía tenemos la jornada legal regulada en las normas laborales y esa normativa no se ve en absoluto afectada, y la fijación de la jornada laboral con los límites citados, entra en el ámbito competencial de los convenios colectivos, en los cuales se está produciendo una paulatina tendencia hacia el decrecimiento y el mantenimiento. El establecimiento de estas jornadas de 65 horas implicaría en todo caso problemas en lo que respecta a la conciliación de la vida laboral y familiar, y puede generar un panorama internacional con importantes diferencias, lo que traería el peligro de que se produjeran 'dumping' social. A mi modo de ver, lo importante en lo que se refiere al tiempo de trabajo no son los elementos cuantitativos sino los elementos cualitativos, cómo podemos utilizar ese tiempo de manera que sea más productivo para las empresas, que cumpla mejor sus objetivos y también que promueva el compromiso de las personas trabajadoras con los objetivos generales de las empresas y el desarrollo del capital humano como factor fundamental del proyecto empresarial.

6 manuel 17.06.2008, 12:04 Después de la mal llamada huelga de transportsitas, ¿no cree necesario que España se dote de una Ley de Huelga?

La situación como usted bien dice, no se enmarca en el concepto jurídico de huelga, pudiendo describirse en algunos casos como un posible cierre patronal y en otros como una decisión de inactividad por parte de los trabajadores autónomos, por lo tanto no sería ni es de aplicación la regulación sobre la huelga. Efectivamente, en España no existe una específica ley de huelga, aunque sí un marco normativo preconstitucional que se ha ido actualizando y adaptando a las nuevas realidades, fundamentalmente a través de una sólida y constante jurisprudencia.

Cabría plantearse la posibilidad de afrontar una modificación y éste es un tema que sólo podría afrontarse desde el diálogo y el consenso con los interlocutores económicos y sociales, en ningún caso, al menos en mi opinión, a través de una imposición al margen de los sujetos protagonistas de las relaciones laborales.


7 juan 17.06.2008, 12:06 Me parece especialmente grave que en al Unión Europea, países como Reino Unido o Francia quieran implantar la semana de 60 horas, que supondría trabajar de lunes a sábado de 9 a 7 de la tarde. No es que le pregunte su opinión, si no por qué cree que estos países la están planteando.

El planteamiento del Reino Unido no es nuevo, sino que arranca del año 1993 y desde entonces ha sido un claro impulsor del 'opting out' sin embargo, y aunque esta iniciativa estaba paralizada en los últimos años por países como Francia, Italia o España, se ha visto alterada por la llegada del gobierno Berlusconi que ha modificado sus planteamientos sociales. En el caso de Francia, el interés del gobierno Sarkozy en sacar adelante las reformas de las agencias de trabajo temporal, parece haber inclinado a las instituciones de este país a buscar la colaboración con el Reino Unido, rompiendo las minorías de bloqueo que se habían mantenido hasta hace muy poco. España sí se mantiene en la misma postura de oposición a esta regulación.

8 Rafael 17.06.2008, 12:15 Muchas felicidades Mercedes por su labor como presidenta del CARL, me gustaría saber que opina sobre el futuro que les depara a los diplomados en Relaciones Laborales, antiguos Graduados Sociales, y siguiendo esa linea, también a los recientes licenciados en Ciencias del Trabajo. Su punto de vista es a destacar por su conocimiento en la materia, y otra cuestión ¿se ofertarán puestos especificos de estos estudios para funcionariado
público? ¡¡Gracias!!

La oferta de empleo de la Administración Pública andaluza depende de la Consejería de Administración Pública y Justicia, que tiene un plan periódico de hacer efectiva esta oferta pública de empleo. Actualmente nos encontramos en un proceso de desarrollo de una oferta pública de empleo. Con respecto a las ofertas para el ámbito de Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo puedo decirle que para el perfil específico del grupo relativo a Ciencias Sociales y Jurídicas se tiene en cuenta particularmente la licenciatura de Ciencias del Trabajo.

9 Marién 17.06.2008, 19:31 Me encanta ver a una mujer tan preparada, por encima del llamado techo de cristal, enhorabuena!!. Soy técnico superior en prevención de riesgos laborales y me gustaría saber si se convocarán plazas específicas de estos puestos ¿No cree que son necesarias? ¿se creará una carrera específica?

Lo cierto es que es una pregunta que no me corresponde responder a mí, sino a los responsables de este área concreta de la Consejería de Empleo, pero en cualquier caso le puedo decir que existe una preocupación clara y evidente por la gestión y promoción eficaz de las garantías de salud laboral y prevención de riesgos laborales, tanto por parte de la propia Consejería de Empleo como por parte de los interlocutores económicos y sociales. Esta preocupación también se refleja por la posibilidad de promover áreas específicas de trabajo que puedan ser dirigidas a especialistas en prevención de riesgos laborales, tema que está actualmente en fase de estudio, por otra parte, lo que sí está promoviendo la consejería de empleo es una formación de posgrado en colaboración con las universidades andaluzas en materia preventiva.

10 kiko 17.06.2008, 23:27 Durante años los empresarios de Cadiz vienen criticando que detrás del paro de esta provincia están los altos nivgeles de conflictividad laboral. ¡Es así?

Según los datos que manejamos en el SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales Andaluces), Cádiz no es la provincia andaluza que plantea mayor número de conflictos, encontrándose en tercera posición después de Sevilla y Málaga y a mucha distancia de ellas, representando esta provincia el 15% del total de los expedientes de conflicto tramitados en nuestro ámbito territorial. Del mismo modo, Cádiz es la tercera en cuanto a índice de acuerdos alcanzados en sede SERCLA, situándose en un 56,41% de acuerdo por encima de la media andaluza. Por tanto no parece que exista una relación directa entre ambas situaciones.

11 eloisa 18.06.2008, 09:11 He leido que en el Libro Blanco de la Calidad del Empleo en Andalucía, proponía medidas para mejorar la precariedad del trabajo entre los que somos más jóvenes. Me gustaría que, a grandes rasgos (porque supongo que si da para un libro, será muy extenso todo este tema), nos comentase cuáles son las principales recomendaciones que ha hecho al respecto. Y ¿cree que estas serán llevadas a cabo seriamente? Porque la verdad, yo no he notado
ningún cambio. . . Gracias.

Efectivamente, abordar toda la problemática relativa al empleo de los jóvenes, incluidos sus niveles de temporalidad es una cuestión compleja que exigiría un proceso previo de investigación y estudio y que daría, como tú dices, para un libro. Sintéticamente puedo decirte las actuaciones que se están emprendiendo, que van dirigidas directamente a fomentar la creación de empleo y empleo de calidad entre los más jóvenes y que es, indudablemente, uno de los objetivos más importantes en esta legislatura para la Consejería de Empleo, todo lo cual a través de instrumentos como líneas específicas dirigidas al empleo de los jóvenes, actuaciones del Servicio Andaluz de Empleo en este ámbito y desarrollo de instrumentos de formación. Por su parte, en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales se han elaborado conjuntamente por las organizaciones integrantes (SEA, CC.OO, UGT) unas recomendaciones en materia de empleo que consideramos que pueden contribuir directamente a que los convenios colectivos se conviertan en instrumentos que promocionen unos niveles importantes de calidad en el empleo.

12 Remedios 18.06.2008, 11:11 ¿Cuál cree que debe ser el papel de los sindicatos en la sociedad del siglo XXI? ¿No cree que el papel reivindicativo ha dejado paso a la transformación en sociedades de servicios para el trabajador?

Entiendo, o al menos es mi criterio personal, que se ha producido una importante evolución en el papel de los sindicatos en relación con los nuevos escenarios y requerimientos que está produciendo la evolución del mercado de trabajo en el que, junto con el reconocimiento del conflicto de intereses existente entre ambas partes de la relación laboral, se ha promovido un clima de generación de un importante espacio para el diálogo y la promoción del acuerdo en el ámbito laboral. Incluso esta actitud sindical ha contribuído directamente a buscar soluciones en situaciones coyunturales difíciles en el ámbito social y económico desde la propia instalación de la democracia y los conocidos Pactos de la Moncloa. Por su parte, en Andalucía, desde el año 93 las organización empresariales y sindicales más conocidas de nuestro territorio han protagonizado los procesos de concertación social que han vertebrado el desarrollo de las políticas socioeconómicas andaluzas, que indudablemente han sido los causantes del desarrollo socioeconómico andaluz. Específicamente en el ámbito laboral, pues son los sindicatos junto con la confederación empresarial los sujetos que han construido un instrumento como el SERCLA, que en sus nueve años de vigencia ha evitado más de 25.600.000 horas de huelga, lo cual, indudablemente, es un beneficio directo no sólo para la población trabajadora sino para la sociedad en su conjunto.

13 Pilar García 18.06.2008, 11:14 ¿Cree que un escenario de crisis como el actual es necesaria una concertación a escala nacional como la que se dio en la década de los ochenta?

Indudablemente la concertación social, tanto a nivel autonómico como nacional, entiendo que es un instrumento importantísimo para el desarrollo de nuestro sistema productivo, de nuestro mercado de trabajo y del ámbito social y económico en su conjunto, y en la situación actual esa necesidad se hace más palpable. Hoy se ha conocido la noticia de que el presidente Zapatero se ha reunido con las representaciones empresariales y sindicales a efectos de iniciar el proceso de concertación, que esperemos que llegue a buen fin.

14 Enrique Ramón 18.06.2008, 11:17 ¿Es necesaria una regulación específica sobre el derecho de huelga en servicios públicos? Pienso en la Semana Santa y los pilotos del SEPLA, por ejemplo.

Como ya he contestado anteriormente a un tema similar, mi criterio con respecto a esto queda respondido en la pregunta número seis; nos encontramos ante una cuestión en la que se debaten materias relativas a derechos fundamentales y donde hay que buscar el equilibrio entre los mismos y que no se produzcan situaciones perjudiciales para ninguno.

15 Juan Colomé 18.06.2008, 11:51 El papel de los Graduados Sociales en la sociedad actual, aún con el gran intrusismo que sufrimos en nuestra profesión, es de gran relevancia. Tendríamos bastante más si conseguimos algunos objetivos marcados por nuestro colectivo, como puede ser reducir dicho intrusismo o incorporarnos al turno de oficio como tengo entendido que se hace en Madrid, ¿qué opinión le merece este asunto?. Gracias.

Es fundamental el trabajo que realizan y vienen realizando los graduados sociales en el ámbito sociolaboral, de lo cual se ha hecho eco este Consejo, que mantiene una constante relación con el colectivo a través de sus Colegios Profesionales y que han dado como fruto la realización anual de jornadas y encuentros de formación en las distintas provincias andaluzas. Es deseable que los problemas de intrusismo profesional que lamentablemente puedan existir se corrijan para garantizar la máxima idoneidad en los importantes servicios que se prestan en el ámbito laboral y de seguridad social por el conjunto de los Graduados Sociales.


16 preocupado 18.06.2008, 11:57 He oído en la radio que viene usted de reunirse con Chaves. Qué le ha dicho?

Efectivamente la Comisión Permanente del Consejo ha sido recibida por el Presidente de la Junta de Andalucía. En dicha reunión, el Presidente fue informado acerca de los proyectos del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales para los próximos años así como de los actos programados para la conmemoración del 25 aniversario de la institución. Sus palabras fueron de felicitación por el aniversario y de apoyo a la labor realizada en el ámbito de las relaciones laborales.

17 Nicolas 18.06.2008, 12:11 Todos los dias los ciudadanos de la Union Europea vemos como las instituciones europeas aprueban directivas y normas para igualar precios de todo tipo de productos, impuestos, etc (gasolina, energia, etc) Para cuando veremos una iniciativa para igualar los sueldos de todos los trabajadores de la UE que hagan el mismo trabajo. Gracias

El 137.5 Tratado de la Unión excluye genéricamente la regulación de las remuneraciones en el ámbito de la Unión Europea. Sólo se aborda transversalmente cuando refiere a cuestiones de discriminación, ya que es una cuestión del ámbito de decisión de cada Estado.

18 Quino 18.06.2008, 12:25 ¿Que piensa de la no protección del derecho a la salud de los trabajadores de la hostelería con permiso para que se fume en el local? ¿Se tomará alguna medida?

La protección de la salud debe ser y es un derecho incuestionable. La actual regulación tiene instrumentos suficientes para que los pequeños establecimientos se vayan acomodando a la política de espacios sin humo. Las medidas conjuntas entre las comunidades autónomas y los ayuntamientos deberán en cualquier caso adoptarse dentro del actual marco legal, mientras no se produzca un cambio en este sentido. Y en último término, los resultados de las medidas que se vayan adoptando serán más claros conforme las campañas informativas y educacionales que se desarrollan desde todos los frentes, logren inculcar en los consumidores y en la sociedad en general una nueva cultura de ambiente sin humos.


19 Rafael 18.06.2008, 12:30 Buenos dias Mercedes, mi pregunta va dirigida a los estudios de RRLL y CCTT, ¿cómo quedarán estructurados ante los cambios que se vienen anunciando a nivel europeo? Muchas gracias

Según se recoge en la Ley para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, en concreto en el capítulo III, art. 145 se dice expresamente que las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral y en el caso de las empresas de más de 250 trabajadores, las medidas de igualdad deberán dirigirse a la elaboración y aplicación de un plan de igualdad que en todo caso será objeto de negociación. Además, las empresas deberán elaborar y aplicar un plan de igualdad cuando así se establezca en el convenio colectivo aplicable o cuando la autoridad laboral así lo acuerde en procedimiento sancionador como sustitutivo de las sanciones accesorias.

20 Rocío 18.06.2008, 12:33 ¿hay que obligar a las empresas a poner en marcha planes de igualdad y de conciliación de la vida laboral y familiar?

Sería por supuesto deseable que la provincia de Cádiz dejara de ocupar esa posición pero la solución no está en mano de un único protagonista sino que requiere de un esfuerzo unificado de todos los agentes que intervienen en el proceso. Un ejemplo de las actuaciones llevadas a cabo por la Administración, lo encontramos con Delphi y las acciones emprendidas por la Consejería para el Programa de Reinserción Laboral de los trabajadores afectados por el cierre. O por ejemplo, la creación de un Centro de Fomento del Autoempleo en Jerez para atender a los futuros empresarios gaditanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios