Andalucía

Por Andalucía entra en la Mesa del Parlamento y plantea estar en el consejo de la RTVA

Primera reunión de la Mesa del Parlamento de Andalucía

Primera reunión de la Mesa del Parlamento de Andalucía / M. G.

Por Andalucía ya forma parte de la Mesa del Parlamento. El órgano de gobierno de la Cámara andaluza, constituido ayer, ha celebrado hoy su primera reunión, que ha servido para que PP, PSOE y Vox aprueben la creación de un puesto con voz pero sin voto para la coalición, tal y como se había acordado para cumplir el reglamento. Con los cuatro grupos parlamentarios representados en la Mesa, Por Andalucía ha planteado ahora que ese esquema se repita también en otro órgano, el consejo de administración de la RTVA, una propuesta que habría encontrado receptividad en el PP.

El reparto de los puestos en los distintos órganos responde a los resultados obtenidos en las elecciones del pasado 19-J. Según este, en el consejo de la RTVA, el PP contaría con cinco puestos, el PSOE con tres y Vox quedaría con uno. Al grupo de izquierdas no le corresponde un representante, pero ha propuesto que se amplíe el número de consejeros para que tengan cabida todos los grupos. La solución que se plantea es crear dos puestos más para que la formación de Inma Nieto pueda tener uno y el PP sume otro para así no perder la mayoría en el consejo, que le corresponde por la mayoría absoluta obtenida en las elecciones. 

La conformación de este órgano está siendo impulsada desde los partidos de la oposición con la vista puesta en el pleno de final de mes, aunque desde el PP se insiste en que el plazo es bastante mayor. En el caso de los consejeros del PSOE se da la particularidad de que permanecen aquellos que fueron nombrados por la Ejecutiva de Susana Díaz, por lo que los socialistas estarían entre los primeros interesados en una renovación que reflejase la nueva etapa del partido. En ese pleno sí se aprobarán los senadores de designación autonómica. Por ahora se conocen tres del PP (Javier Arenas, Elías Bendodo y Juan Bravo) y uno del PSOE (Susana Díaz). 

Quedaría fuera de la Mesa y otros órganos Adelante Andalucía, que con solo dos diputadas no ha podido formar grupo parlamentario propio. Pese a ello, las diputadas han presentado un escrito para formar parte de la Mesa del Parlamento mediante una vocalía con voz pero sin voto y para estar "en igualdad de condiciones" que el resto de grupos. En el escrito, las diputadas de Adelante solicitan también al Parlamento contar como grupo, ya que consideran que "al ser el único partido del grupo mixto pasen a ser directamente consideradas como diputadas de Adelante Andalucía". 

Durante la reunión de la Mesa del Parlamento se ha informado también del inicio de la ronda de contactos del presidente del Parlamento con las diferentes formaciones con representación en la Cámara de cara a la sesión de investidura del presidente de la Junta de Andalucía. Se cumple así con lo que marca el artículo 138 del Reglamento que establece que “el presidente Parlamento, previa consulta a los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria, propondrá un candidato o candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía”. La ronda comenzará el lunes 18 de julio a las 10:00 horas en orden de mayor a menor representación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios