Andalucía

Nace en Andalucía un nuevo sindicato para dar voz al personal de las urgencias de Atención Primaria

Protesta de los SUAP en Sevilla, en una imagen de archivo.

Protesta de los SUAP en Sevilla, en una imagen de archivo. / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

Nace en Andalucía el nuevo sindicato de Urgencias y Emergencias Sanitarias (SUES), una organización formada por sanitarios que aúna a los profesionales del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y que reivindican "la equiparación de las condiciones laborales con el 061", servicio con el que, aseguran, comparten funciones, "aunque con menos medios". 

En un comunicado, y aprovechando la celebración este lunes del Día Internacional de las Urgencias y Emergencias, el colectivo que representa a los profesionales SUAP -médicos, enfermeros y técnicos en emergencias sanitarias- ha anunciado la decisión de unirse y dar forma al nuevo sindicato, para "acabar con el agravio comparativo flagrante, que rompe la homogeneidad de la asistencia sanitaria a la ciudadanía, dependiendo del lugar de residencia", con respecto a los trabajadores del servicio 061. El colectivo alude, igualmente, a "varios años de lucha e inacción por parte de la Administración sanitaria, así como la falta de voluntad política", recoge el escrito de presentación de la nueva organización sindical.

En el mismo, sus integrantes recuerdan que "en Andalucía coexisten dos servicios paralelos que realizan las asistencias en situaciones de urgencias y emergencias extrahospitalarias". "Por un lado, los SUAPs, con unos 400 puntos fijos movilizables y unas 250 unidades móviles, distribuidas por todo el territorio andaluz, lo que supone en torno a 5000 profesionales. De otro lado, el CES 061, cuyos 821 profesionales solo tienen presencia en las capitales de provincia y grandes ciudades. Estos datos hacen evidente que el grueso de las asistencias recaen sobre los SUAPs, un 89%, cuya presencia es fundamental, sobre todo, en zonas periurbanas y rurales", detalla el comunicado.

Asimismo, denuncian que, a pesar de lo recogido en el pacto por la mejora de la Atención Primaria, firmado el pasado año en el seno de la mesa sectorial de sanidad, "apenas se han celebrado mesas técnicas para abordar el tema". Y acusan a la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, de haber presentado nuevas propuestas "que excluyen a los profesionales SUAP, ya que serían de aplicación exclusiva para CES 061, tanto como un traje a medida mediante el cual se crean plazas específicas solo para ellos".

"Hartos de estos cambios de rumbo, de la falta de transparencia y voluntad política, los profesionales SUAP, médicos, enfermeros y técnicos en emergencias sanitarias, hemos acordado agruparnos bajo las siglas SUES (Sindicato de Urgencias y Emergencias Sanitarias) que vele específicamente por nuestros intereses y seguir con la lucha, defendiendo desde dentro el maltrato institucional del que somos víctimas", concluye el escrito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios