Andalucía

El PP censura la "paralización" de la comisión de investigación sobre los ERE

  • Rosario Soto asegura que la Cámara de Cuentas apunta directamente a la cúpula del Ejecutivo andaluz.

El PP ha asegurado que la Cámara de Cuentas ha apuntado "directamente a la cúpula" del Gobierno andaluz con su informe sobre los ERE irregulares, y ha considerado "paradójico" que mientras este órgano investiga, en el Parlamento aún siga "paralizada" la creación de una comisión de investigación. En rueda de prensa, la portavoz del PP andaluz, Rosario Soto, se ha referido a una información publicada en prensa que asegura que una auditoría monográfica de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre los ERE advierte del incumplimiento de la ley por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en su etapa de consejero de Economía y Hacienda, a la hora de desviar dinero al fondo de reptiles.

El informe de la Cámara de Cuentas cuestiona dos modificaciones presupuestarias autorizadas y firmadas por Griñán como consejero, y también "pone bajo sospecha" una docena de operaciones del mismo tipo que, al superar el tope de 3 millones de euros, pasaron por el filtro del Consejo de Gobierno, presidido por Manuel Chaves..

Soto ha recordado que el PP ha pedido hasta en diez ocasiones la creación de una comisión de investigación en el Parlamento andaluz y aún no se ha creado pese a los anuncios del Ejecutivo de coalición -PSOE e IU- de que votarán a favor de la misma. "Hoy más que nunca urge la explicación política en el Parlamento mediante una comisión de investigación", ha subrayado la portavoz del PP, quien, no obstante, se ha mostrado convencida de la "nula voluntad" del PSOE de que se esclarezca este asunto "como lo ha puesto de manifiesto reiteradamente" en la Cámara.

Los socialistas han demostrado también su nula voluntad a que se "esclarezca" el caso de los ERE con la "falta de colaboración" con la juez Mercedes Alaya, que investiga este asunto, según Soto, quien ha se ha preguntado cuál va a ser la actitud de IU porque se trata de una formación "que lo apoyó" cuando estaba en la oposición. Ha señalado que para IU "es momento de pasar de las palabras a la acción" y tiene que apoyar la creación de la comisión, y ha añadido que tendrá que tener muy claro si quiere que se llegue hasta el final o por el contrario hará caso a las declaraciones realizadas por el portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez.

Jiménez se ha mostrado en una entrevista favorable a que la comisión de investigación no eleve las responsabilidades "por encima" de la Dirección General de Empleo, según la portavoz del PP, quien se ha preguntado si IU va a seguir actuando de "cortafuego" de los socialistas. "Mal empezamos si partimos de esa premisa, puesto que ya hay un consejero en la cárcel", ha subrayado Soto en alusión a las declaraciones de Mario Jiménez, al tiempo que ha reiterado que desde las filas de IU se debe tomar nota de hasta dónde pretenden llegar los socialistas en este asunto.

Tras advertir de que lo que se conoce en estos momentos del caso de los ERE solo es "la punta del iceberg" del caso, Soto ha confiado en que si finalmente se crea la comisión no sea "un mero paripé para acallar bocas", fruto del "reparto de sillones" entre PSOE-A e IULV-CA en el Gobierno andaluz. Rosario Soto ha mostrado su temor de que en el acuerdo de Gobierno de ambos partidos esté crear un "paripé" en el Parlamento con la comisión de investigación y ha añadido que es el momento de "pasar de las palabras a los hechos" por parte de IU "y dejarse de palabrería" en el caso de los ERE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios