Financiación

El PSOE-A insiste en resolver el objetivo de déficit antes de discutir una rebaja del IRPF en Andalucía

  • Los socialistas exigen a la oposición que presionen a su líderes en Madrid para que permitan la aprobación de la nueva senda de estabilidad

Ángeles Férriz, secretaria de Formación y Nuevos Afiliados del PSOE-A

Ángeles Férriz, secretaria de Formación y Nuevos Afiliados del PSOE-A / M. G. (Jaén)

El PSOE-A ha defendido este jueves que antes de abordar una rebaja en el IRPF para negociar el presupuesto andaluz de 2019 hay que resolver el objetivo de déficit y la senda de estabilidad, sobre lo que ha pedido apoyo a una oposición que "guarda silencio" para que presione a sus partidos en Madrid "para que voten a favor".

Así lo ha señalado en Jaén la secretaria de Formación y Nuevos Afiliados de los socialistas andaluces, Ángeles Férriz, a preguntas de los periodistas después de que el portavoz y presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, haya situado como línea roja para negociar las cuentas del año que viene una reforma fiscal con una reducción del IRPF del 1,5 por ciento.

Tras apuntar que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha sido "clara en este tema", Férriz ha subrayado que Juan Marín tiene ahora "la oportunidad para decirle a su líder, a Albert Rivera, que lo que tiene que hacer es votar a favor en el Congreso para que Andalucía cuente con 350 millones más".

Los socialistas cargan contra sus socios parlamentarios y acusan a Juan Marín de estar "al dictado de Albert Rivera"

A su juicio, "es un poco contradictorio que el señor Marín esté por un lado diciendo que en los presupuestos hay que hacer rebajas, pero que luego no vote a favor de 350 millones más" para la comunidad. Ha añadido que "los partidos van a tener oportunidad de rectificar esa posición que mantuvieron en contra en la primera votación" en el Congreso de los Diputados a finales de julio.

"Va a volver al Congreso y lo que tiene que hacer el señor Marín es precisamente eso. En esta ocasión, estar del lado de Andalucía y no de los dictados que marca su líder Albert Rivera", ha dicho no sin resaltar que 350 millones "es mucho dinero", máxime tras "ocho años machacados en inversiones e infrafinacición", de modo que, "una vez que se aclare el objetivo de déficit y la senda de estabilidad, se podrá hablar del presupuesto para Andalucía".

Unos 2.500 millones para las comunidades

La dirigente socialista ha insistido en la importancia de esta propuesta del Gobierno, que para todas las comunidades supondría 2.500 millones de euros más en 2019, y ha hecho extensiva su petición de respaldo al resto de la oposición.

Por ello, ha instado también al presidente del PP-A, Juanma Moreno, a poner "los pies en el suelo y se dedique a los problemas reales de la gente".

"Tienen la oportunidad de decir sí o no. Qué va hacer, estar del lado de los andaluces, va a presionar a su partido Madrid o va a seguir siendo cómplice de que a Andalucía no venga nada", ha cuestionado Férriz, quien ha criticado que los 'populares' han estado "años asfixiando económicamente a Andalucía, machacando en presupuesto y negando una financiación justa, pero a la hora de pedir son un pozo sin fondo".

Igualmente, se ha referido a "Podemos, unidos o sin unir con IU", dado que esos 350 millones tendrían "repercusión en la gente, de la que se les llena la boca a la autodenominada izquierda verdadera". Sin embargo, en su opinión, la música de sus canciones "suena a izquierda pero la letra parece que se le ha escrito el PP".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios