Elecciones generales

El PP gana las elecciones generales en Granada con tres diputados, dos para el PSOE, uno para Vox y otro de Sumar

El PP gana las elecciones generales en la provincia de Granada. La formación consigue tres escaños en el Congreso de los Diputados, logrando un 37% de los votos. Esta cifra supone un escaño más que los obtenidos en los comicios de noviembre de 2019.

Por su parte, el PSOE consigue 2 diputados --uno menos que los dos logrados hace cerca de cuatro años-- y el 33% de los votos, mientras que Vox mantiene el diputado logrado en las últimas generales con el 16,1% de los sufragios.

Sumar consigue un escaño en su estreno electoral, por lo que mantiene el diputado obtenido en noviembre de 2019 por Unidas Podemos (UP) con un apoyo en las urnas del 11,6%.

Caminando Juntos no logra el escaño para la exdirigente de Vox Macarena Olona en el Congreso de los Diputados por Granada en su estreno con el 0,08% de los votos.

Tampoco logra representación en su primera participación en elecciones generales la candidatura de Juntos por Granada (JxG), proyecto político que llevó el primer recurso por la elección de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) ante el Tribunal Supremo, y que apenas registra un apoyo del 0,2%.

La participación en las urnas es de un 70,9%, lo que sitúa la abstención en Granada en el 29,1%.

Resultados de las elecciones generales en Granada en 2019

El Partido Socialista Obrero Español ganó las elecciones generales celebradas el 10 de noviembre de 2019 en la provincia de Granada. El PSOE mantuvo los 3 escaños en el Congreso de los Diputados que consiguió en las elecciones de abril del mismo año, logrando un 33,19% de los votos. La cifra representa que hubo 159.184 votantes que apoyaron al partido. José Antonio Montilla encabezó las listas al Congreso en la provincia de Granada. 

Por su parte, el Partido Popular obtuvo dos diputados al Congreso, con un 21,73% de los votos. Además, consiguió un diputado más con respeto a los comicios celebrados en abril del mismo año. El candidato que encabezó las listas populares fue Carlos Roja, que repite en las elecciones de julio de 2023, logrando aglutinar un total de 104.235 votos. 

En el caso del partido de Santiago Abascal, mantuvo el candidato obtenido en las elecciones generales de abril de 2019 donde se presentaban por primera vez. Con un respaldo del 20,75% lo que se traduce en 99.505 votantes, lo cual asciende el número de electores que apoyan la candidatura de Vox en la provincia granadina, pasando a ser la tercera fuerza más votada. 

En cuanto a Unidas Podemos, el partido morado siguió manteniendo el diputado que consiguió en las elecciones de abril de 2019. Con el apoyo de 58.792 electores, lo que supone el 12,26% de los votos.

Ciudadanos perdió el diputado que había logrado en abril y tan sólo consiguió el apoyo de 37.435 electores, lo que significa el 7,08% de los sufragios. En las elecciones de abril el partido naranja fue la tercera fuerza más votada, pero en los comicios de noviembre descendió hasta  el quinto puesto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios