Andalucía

Rogelio Velasco será el consejero de Economía del Gobierno del cambio

  • El partido de Juan Marín se decanta por un independiente seleccionado por Luis Garicano

  • El departamento tendrá también a su cargo las competencias de innovación y universidades

Rogelio Velasco en un acto del Observatorio Económico de Andalucía, en Sevilla. Rogelio Velasco en un acto del Observatorio Económico de Andalucía, en Sevilla.

Rogelio Velasco en un acto del Observatorio Económico de Andalucía, en Sevilla. / Belén Vargas

Rogelio Velasco Pérez, un independiente con un currículo brillante dirigirá la política económica, centrada en el emprendimiento, la innovación y las universidades, del nuevo Ejecutivo andaluz.

Aunque aún quedan flecos por cerrar de la estructura del Gobierno de la Junta de Andalucía que van a cerrar Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), el partido que lidera en la comunidad Juan Marín tendrá en Economía, Innovación y Conocimiento una de los principales bastiones de su acción gubernamental. 

Para dirigir este departamento, que tendrá competencias sobre las políticas para las empresas, los autónomos y el empredimiento en general, así como las universidades, Cs, y en concreto, su gurú económico, Luis Garicano, ha elegido a un andaluz independiente, que nunca ha militado en ningún partido, y de amplio currículo en este campo: Rogelio Velasco Pérez

Amplia experiencia docente

Nacido en Sevilla en 1957, tiene una vasta experiencia en el ámbito docente: se licenció en Economía en la Universidad Hispalense y se doctoró en la Universidad de Málaga, donde también fue profesor hasta 1989. Desde 1990 ejerció su labor en la Universidad de Granada, primero como profesor y luego como catedrático de Teoría Económica, cátedra que aun posee y en la que está en excedencia. También entre 1990 y 1993 fue investigador asociado en la Universidad de California, en Berkeley. Tras una destacada trayectoria empresarial, volvió al ámbito universitario y docente, primero en 2011 en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, en su Centro de Emprendimiento e Innovación, y desde enero de 2012 y hasta la actualidad como profesor de Emprendimiento en la Ie Business School, en Madrid. 

Gestor en la empresa

Como gestor en la empresa, trabajó durante más de un decenio para el Grupo Telefónica, en el que desempeñó diversos cargos: consejero delegado de Telefé y el resto de medios en Argentina, director financiero y, luego, director general de Telefónuica Venture Capital, y finalmente, director corporativo de contenidos de Telefónica, puesto en el que era responsable de los contenidos para el grupo en 27 países. 

En 1992 fue consultor del IABD/ Banco Mundial, en Washington D. C.(EEUU).

Igualmente, Velasco es miembro del Observatorio Económico de Andalucía, que preside Francisco Ferraro. 

Velasco, quien también es columnista y analista en las páginas de Economía de este diario y de las otras ocho cabeceras del Grupo Joly, da ahora el salto a la gestión pública. Lo hará como independiente en el Gobierno del cambio que hoy elige a Juan Manuel Moreno Bonilla como presidente y que tendrá a Juan Marín como vicepresidente. 

Su amplia experiencia, especialmente en el área de emprendimiento, le da ahora la oportunidad de poner en prácticas políticas de fomento del empleo, que como dijo Moreno Bonilla en su discurso de investidura del pasado martes, será el principal eje de la acción de gobierno de PP y Cs en la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios