Andalucía

El SAS busca 126 médicos especialistas para zonas rurales a los que ofrece contrato hasta fin de año

La puerta de las Urgencias del centro de salud de Estepa, en al Área Sanitaria de Osuna, en Sevilla.

La puerta de las Urgencias del centro de salud de Estepa, en al Área Sanitaria de Osuna, en Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Faltan médicos para cubrir todas las necesidades de la sanidad pública andaluza. En eso están de acuerdo todos los implicados, empezando por los gestores del SAS y terminando por los partidos políticos, además de los sindicatos que han mostrado su preocupación también por el alto volumen de jubilaciones de facultativos previstas los próximos años. Cada vez que se produce una convocatoria MIR, la consejera de Salud pide más plazas para Andalucía, pero la realidad es que tampoco el Ministerio de Sanidad es capaz de dar respuesta a las tensiones del sistema público de salud en toda España. Formar a un médico es lento y muy costoso. 

Uno de los puntos débiles del sistema en Andalucía está en las zonas rurales a los que técnicamente el SAS denomina “de difícil o muy difícil cobertura” ya que los sanitarios que terminan su formación MIR buscan destinos urbanos y con más opciones profesionales para el futuro. La realidad es que hay plazas vacantes de especialistas en todas las provincias de Andalucía por lo que el SAS ha preparado una oferta pública de empleo extraordinaria. 

La Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud se reunió este miércoles para comunicar a los directores de personal de los hospitales públicos de referencia su plan para tratar de captar a los médicos que finalizan su formación MIR en este mes de mayo. La oferta pasa por un contrato de larga duración, hasta fin de año como mínimo, o una plaza interina, y la posibilidad de que los profesionales trabajen una o dos jornadas semanales en el centro hospitalario de referencia. Una novedad que permitirá a los médicos prestar servicio en zonas rurales pero también mantenerse en contacto con un gran hospital donde seguir completando su formación y sus contactos.

Una de las claves de esta propuesta pública de empleo del SAS es realizar todas las ofertas a la vez para que los facultativos sepan todas las opciones que tienen para elegir.

Las plazas

Se ofertan 126 plazas en toda Andalucía repartidas de la siguiente manera: 26 en Almería, 14 en Cádiz, 18 en Córdoba, 6 en Granada, 9 en Huelva, 37 en Jaén, 3 en Málaga y 13 en Sevilla. Llama la atención el hecho de que en Almería no sólo haya plazas vacantes en la zona Norte o en el Poniente sino también en el Hospital Torrecárdenas, donde se ofertan hasta cinco plazas para los nuevos contratos de los facultativos. En el otro extremo, en Sevilla, la zona difícil de cubrir es el área sanitaria de Osuna aunque hay una plaza vacante para un cirujano pediatra en el Hospital Virgen Macarena.Jaén es la provincia que necesita más médicos, el SAS busca hasta 37 especialistas de los que seis están en el hospital de la capital, aunque la mayoría de las plazas se necesitan en las zonas sanitarias Norte y Nordeste. En Málaga, sin embargo, hay pocas plazas por cubrir ya que sólo se demandan tres facultativos, cirugía general, medicina intensiva y urología, en el área de gestión sanitaria de la Serranía.Y hay demanda de varias especialidades aunque las más demandadas son medicina interna, medicina intensiva, cirugía ortopédica y traumatología, pero también se necesitan 5 cardiólogos y dos médicos especialistas en Angiología.La consejera Catalina García pretende con esta medida, “una mejora significativa de la accesibilidad y la equidad en la atención sanitaria, más si cabe, ante el grave déficit de profesionales médicos a nivel nacional”.

El futuro

La intención de la Consejería de Salud es mantener este tipo de ofertas abiertas para que los médicos que vayan finalizando su formación también puedan acceder a estos puestos en las zonas rurales. La oferta pública de empleo que propone el SAS tendrá dos vueltas más que ya tienen fecha concreta. Así, a los que no acepten las ofertas en primera instancia se les ofrecerá la opción de una segunda vuelta que será el 4 de junio, o incluso una tercera para dos días más tarde. Con todas estas opciones, el SAS pretende garantizarse la cobertura de estas plazas de especialistas en las zonas rurales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios