Andalucía

El SAT amenaza con ocupar bancos y supermercados en su marcha por Andalucía

  • Medio millar de jornaleros ha partido desde la localidad jiennense de Jódar para protestar contra los recortes en todas las provincias andaluzas.

Medio de millar de jornaleros de distintas provincias andaluzas, según el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), ha emprendido una marcha reivindicativa en Jódar (Jaén) en protesta por la política de recortes y la situación derivada de la crisis económica.

La marcha, que "está siendo un éxito", según ha señalado el parlamentario andaluz y miembro del SAT José Manuel Sánchez Gordillo, pasará por las localidades jiennenses de Bedmar y Jimena, donde se instalarán en el polideportivo hasta mañana. Está previsto que el próximo sábado, día 18, lleguen a Jaén y desde allí continuarán por Córdoba y el resto de provincias andaluzas hasta llegar a Sevilla.

Sánchez Gordillo ha dicho que con esta marcha se declaran insumisos y hacen un "llamamiento al pueblo" para que también se declare insumiso, al igual que al Gobierno, para que deje de pagar la deuda que en su opinión deben abonar los banqueros. El también alcalde de Marinaleda (Sevilla) ha anunciado que durante la marcha volverán a ocupar otras fincas, incluida la de las Turquillas, en Osuna (Sevilla), de las que fueron desalojados la semana pasada después de 18 días de ocupación, además de bancos, supermercados y viviendas vacías.

Sánchez Gordillo, que declaró hace unos días que estaría dispuesto a renunciar a su condición de aforado, ha asegurado que está dispuesto a hacerlo ante notario, ante el Parlamento y ante quien haga falta, pero que están surgiendo "muchas pegas".

Ha precisado que no le importa ir a la cárcel, pero renunciar a su acta de parlamentario -única forma de dejar de ser aforado- sería castigarse a sí mismo, abandonando las obligaciones a las que se comprometió cuando tomó posesión del cargo y que en estos momentos está cumpliendo con ellas mientras otros se encuentran en la playa.

En cuanto al pacto de gobierno en Andalucía, entre su partido (IU) y el PSOE, ha insistido en que "fue un error" y que lo que no pueden hacer con él es "ponerse de rodillas ante los bancos alemanes". Una vez finalizada la marcha en Jaén, la siguiente recorrerá los más de 50 kilómetros que separan Córdoba y Hornachuelos, entre el 27 y 28 de agosto se dirigirán a Cádiz, donde marcharán entre El Puerto de Santa María y la capital gaditana y el 30 y 31 de agosto en Granada.

Los dirigentes del SAT, que esta semana aprobaron en asamblea la celebración de marchas "con sorpresas" en toda Andalucía, están cerrando otras movilizaciones en provincias como Huelva o Sevilla, mientras que la de Málaga ya ha sido denegada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios