URGENTE La Circunvalación se vuelve a hundir en la zona del paso inferior del PTS

Navidad Llega el estreno en Granada: encendido, horario y nuevas actividades desde este viernes

Salud

Salud reconoce "fallos puntuales" el plan de verano del SAS y niega "el colapso"

La consejera de Salud, Catalina García, durante la comparecencia en el Parlamento.

La consejera de Salud, Catalina García, durante la comparecencia en el Parlamento. / M. G.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha defendido este miércoles, durante su comparecencia en el Pleno del Parlamento de Andalucía para hacer un balance del Plan de Verano, que "el sistema sanitario ha funcionado este verano, aunque les pese a algunos", convencida de que "el sistema sanitario público andaluz funciona". García ha asegurado que la asistencia sanitaria ha estado garantizada en la comunidad y ha reconocido "fallos puntuales, solucionados en tiempo y forma".

García ha sostenido que este verano ha habido más urgencias hospitalarias, 844.232, un 2,48% más que en 2022 y 1,25% sobre 2019. Unas urgencias que no se ha correspondido con los ingresos derivados de esas urgencias, que han sido 58.782 ingresos, un descenso del 4% sobre el año pasado y un incremento del 0,75% en relación con 2019.

La oposición ha discrepado de este relato. El PSOE, por medio de su parlamentaria María de los Ángeles Prieto, ha hablado de "una intervención flipante" al considerar que la sanidad andaluza "está al borde del colapso".

El diputado de Vox Rafael Segovia ha defendido que los 14-15.000 contratos que previó el SAS para sustituir a 120.000 profesionales que integran la plantilla "eran muy pocos", antes de proclamar que "sí hay médicos lo que hace falta es tratarlos convenientemente".

La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha reclamado "dejar de despedir a profesionales para tareas esenciales", mientras que ha planteado sus "dudas de qué sepan ustedes qué hacer con el muchísimo dinero que tienen, más que nunca en la historia".

La presidenta del Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha sido la única en insinuar la dimisión de la consejera de Salud tras recordar la salida del director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Luis Martínez Hervás, quien pasará a desempeñar otras ocupaciones, según ha aclarado esta mañana Catalina García, para reclamar que "la que debería dedicarse a otros objetivos es usted".

La diputada del PP Beatriz Jurado ha replicado esas intervenciones para argumentar que la Junta de Andalucía ha invertido 143 millones para atender las necesidades de 8,5 millones de usuarios, al tiempo que ha recordado que se han atendido 844.000 urgencias, antes de concluir que se trata "del Plan de Verano más amplio que ha conocido Andalucía".

Su diagnóstico ha apuntado a "la falta de profesionales sanitarios", así como ha recordado la gestión socialista para indicar que la ratio de médicos por cada 100.000 habitantes en 2018 fue de 233 médicos cuando en Cataluña era de 414 y ha señalado que "era la Comunidad con menos médicos por habitantes".

"7.773 profesionales se fueron con el PSOE y hoy hay 30.000 profesionales sanitarios más", ha apostillado.

Catalina García ha defendido que Andalucía cuenta hoy con 4.496 facultativos más que en 2018 para asegurar, recordando la afirmación del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sobre la búsqueda de votos debajo de las piedras, que "hemos buscado profesionales debajo de las piedras", antes de plantear que "las bolsas de trabajo están vacías no sólo para los planes de verano, sino para la asistencia habitual", mientras que ha reivindicado que "el 91% de los médicos se quedan aquí" una vez que concluyen su formación MIR, así como que Andalucía ha cubierto el 100% de las plazas ofertadas.

Un 3,3% más de operaciones hasta agosto

La consejera de Salud ha ofrecido diferentes datos, más allá del propio Plan de Verano. En atención hospitalaria ha señalado que las intervenciones quirúrgicas entre enero y agosto ha sido de 300.770, un aumento del 3,3% sobre 2022 y un 8,1 sobre 2019.

Ha hablado sobre 2022 de un incremento del 11,3% en la actividad ordinaria y de un 40,6% de la continuidad asistencial, así como ha apuntado una reducción de los conciertos de un 49,5%.

Sobre 2019 ha indicado una subida del 11,6% de la actividad ordinaria y de un 20,5% de la actividad asistencial, con una reducción del 22,1% de los conciertos.

En el caso de las pruebas diagnósticas, de enero a agosto ha señalado que se han realizado 7,6 millones, un 4,3% más que en 2022.

Catalina García ha defendido que ha habido un 97% de camas disponibles a largo de este 2023, cifra que ha bajado al 90% en verano, antes de asegurar que este verano ha habido 13.350 camas, un 52,3% que en 2022, cuando se utilizaron 8.763 camas y ha concluido sobre ello que "jamás ha existido una falta de previsión".

Ha defendido una disponibilidad de quirófanos de un 83% en verano sobre la existente el resto del año.

En los datos que ha ofrecido la consejera de Salud sobre atención primaria, ha reseñado que los 1.513 centros de Atención Primaria de Andalucía han seguido funcionando en horario de mañana y que han sido 385 centros los que han abierto por la tarde.

García ha apuntado de una demora, a fecha de 19 de septiembre, para el médico de familia de 3,38 días, por debajo de los 3,67 de 2022 y de los 4,16 de 2021. En el caso de la demanda telefónica, ha sido de 4,02 días, y en consultas pediátricas, la demora en consulta presencial es de 1,75 días.

La responsable de Salud también ha esgrimido la repercusión de la consulta de acogida, que arrancaron en 2021, y de la que ha remarcado que la realización de más de 1,2 millones de consultas para casi 900.000 usuarios.

Sobre el servicio telefónico Salud Responde, ha indicado que el 18 de septiembre se atendieron más de 30.000 llamadas y que el tiempo medio de espera fue de 3,89 segundos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios