Fraude de subvenciones

Un ex socio acusa a Serrano de buscar una "causa general" con la declaración de su secretaria

El ex líder de Vox Francisco Serrano.

El ex líder de Vox Francisco Serrano. / jesús prieto / EP

Un ex socio de Francisco Serrano, el ex líder de Vox en Andalucía que está siendo investigado por un presunto fraude de subvenciones de 2,5 millones relacionado con una ayuda del Ministerio de Industria para la construcción de una fábrica de pellets en Niebla, lo ha acusado de buscar una "causa general" con el testimonio prestado como testigo de la que fuera secretaria de su despacho y cuyas declaraciones, según asegura, han sido "predeterminadas y de acuerdo" con Serrano.

El abogado de Javier López Ballesteros ha presentado un escrito en el juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, en el que sostiene que la defensa del ex líder de Vox "no sólo pretende que se inicie ahora una causa general mediante una investigación prospectiva, y que, además de prospectiva, lo sea selectiva a su interés". Así, señala que la defensa de Serrano pretende, "convirtiéndose en acusación, algo sorprendente" una investigación prospectiva guiada por la que fuera secretaria suya, una "cliente-testigo", según la define, y quien además "se ocupa de consuno en el mismo en seleccionar qué y a quién hay que investigar".

Para la defensa de Ballesteros, esta testigo -que en su declaración afirmó que falsificaron su firma en dos ocasiones- "sólo dijo la verdad a su nombre y DNI, el resto de sus dos declaraciones lo han sido predeterminadas y de acuerdo con su letrado, el señor Serrano", asegura el escrito presentado en el juzgado.

La representación del ex socio de Serrano recuerda que en esta causa se investiga la presunta autoría de un delito de fraude de subvenciones del artículo 308.1 del Código Penal y su obtención "falseando supuestamente las condiciones requeridas para su concesión, es decir, la presente instrucción se inició para investigar las condiciones en las que fue solicitado el préstamo Reindus y si se produjo engaño para su obtención". 

Dice la defensa que Ballesteros mantuvo tres encuentros con la secretaria y en uno de ellos, en abril de 2018 ésta le pidió que hablara con el otro socio, Enrique Pelegrín, para que le subiera el sueldo. Pero ante su negativa a trasladarle esta petición, la testigo "no ha parado de acosarlo" con denuncias ante la inspección de trabajo y en los juzgados. "Ni que decir tiene que el señor Serrano utiliza a la testigo según sus intereses personales para defender en las presentes diligencias previas a cambio de su actuación como testigos en sus juicios, en un objetivo común que es atacar de cualquier modo al señor López Ballesteros", añade.

Todo lo indicado "evidencia" que la declaración de la secretaria -"preparada con la letrada del señor Serrano, según aseveró"-, "carece no ya de un mínimo de credibilidad, sino que evidencia su preconstitución y acuerdo con el investigado para, con base a la misma, crear una causa general contra los proveedores de bienes y servicios que, a su antojo, escoge la misma para acusarlos libremente", agrega la defensa de López Ballesteros, que asegura que este antiguo socio de Serrano era "un simple trabajador de la consultora Serralba, con una nómina y a través de la misma, cobraba un sueldo". Esa es "toda la realidad, que se ratifica con el hecho de que cuando Serralba cierra, el mismo se encuentra en la calle sin un céntimo".

El abogado de López Ballesteros, Óscar Arrendondo, reprocha las "imputaciones calumniosas" que se le ha realizado y de las que asegura "responderán penalmente" por las "falsarias y graves acusaciones" que se vierten en un escrito presentado en el juzgado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios