Sevilla es una de las provincias andaluzas que menos pulseras de alejamiento por violencia machista ha tenido activas en marzo
SEVILLA
Sólo 48 de las 1.269 que se han activado a nivel regional pertenecen a la provincia
Es la segunda provincia, por detrás de Málaga, en la que más llamadas han sido atendidas en el 016 por violencia de género
Violencia de género: Así funcionan las pulseras de control telemático contra los maltratadores
Sevilla cerró el pasado mes de marzo con 48 pulseras de alejamiento por malos tratos activas por los Juzgados de Violencia de Género. Esta cifra representa el 3,78% regional (1.269 en toda Andalucía). Es la provincia, solo superada por Huelva con 14, que menos pulseras de estas características tuvo activas durante el periodo analizado. El primer lugar de la clasificación lo ocupa Almería, con 272; seguida por Granada con 257; y, en tercer lugar, Cádiz con 244.
Así se desprende del informe estadístico elaborado por la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía correspondiente a marzo de 2023. Las 1.269 pulseras andaluzas representan el 36,3% nacional (3.493 en toda España) y un incremento interanual del 22,6%.
Además de las pulseras de control, las víctimas cuentan con el servicio 016, que funciona 24 horas al día, siete días a la semana, prestando a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista un servicio telefónico de información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres.
Durante el mes de marzo, en Sevilla se atendieron 290 llamadas en el 016. Se trata de la segunda provincia andaluza en la que más llamadas se atendieron, precedida únicamente por Málaga 300. Durante dicho mes, en Andalucía se atendieron 1.167 llamadas. Las sevillanas suponen el 24,85% del total regional.
Sevilla fue la provincia que hizo más uso del servicio Atenpro
Para denunciar su situación y solicitar ayuda, las víctimas cuenta con el servicio Atenpro de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias, que a 31 de marzo registraban 3.338 actuaciones, un 4,7% más que en marzo de 2022 y el 19,1% del total nacional (17.472 asistencias). Sevilla ha sido la provincia que ha hecho un mayor uso de este servicio con un total de 1.191 usuarias. Esto significa que el 35,68% de las actuaciones que llevaron a cabo a través de Atenpro fueron en Sevilla.
Siete casos de violencia machista en Andalucía desde que empezó 2023
Desde que comenzó 2023, Andalucía ha sufrido siete casos de violencia machista registrados en el Sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género, Sistema VioGén, de los que cuatro se contabilizaban en el informe de marzo. Para el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, "estas cifras evidencian una realidad que no admite descanso en la lucha contra la violencia machista, cada caso de maltrato es inconcebible en un país democrático del siglo XXI", que "merecen la condena desde todos los sectores y ámbitos, ya sean instituciones, administraciones o sociedad", porque "no podemos permitir que sigan incrementándose los casos" y ha señalado "la educación en igual de hombres y mujeres como un elemento fundamental para erradicar definitivamente esta lacra de nuestra sociedad".
"Señalemos claramente a los culpables y acabemos de una vez con una violencia que sufren las mujeres y las niñas por el mero ello de ser mujer", ha añadido el delegado, destacando que a 31 de marzo se contabilizaban en Andalucía 20.822 casos activos, el 27,25% del total nacional, que alcanzaban los 76.404.
También te puede interesar