Andalucía

Susana Díaz guarda silencio sobre el "relator" en la negociación en Cataluña

  • El PSOE andaluz garantiza que las negociaciones del Gobierno estarán dentro del marco legal

  • Juanma Moreno pide a la ex presidenta que se pronuncie para pedirle a Pedro Sánchez que rectifique

Susana Díaz, acompañada por Verónica Pérez, José Fiscal y Mario Jiménez. Susana Díaz, acompañada por Verónica Pérez, José Fiscal y Mario Jiménez.

Susana Díaz, acompañada por Verónica Pérez, José Fiscal y Mario Jiménez. / Jesús Prieto / EP

El revuelo entre los socialistas la inclusión de un “relator” –una especie de notario– en la mesa de partidos catalanes para buscar una salida al conflicto en aquella comunidad no ha sobrepasado Despeñaperros. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha abierto hoy la veda y se ha llevado un tirón de orejas de la vicepresidenta, Carmen Calvo.

En Andalucía, la secretaria general socialista no se pronunció al respecto. Susana Díaz ha dejado que sea su portavoz en la Cámara regional, Mario Jiménez, quien mostrase la postura del PSOE andaluz: todo diálogo en el que participe el Gobierno de Pedro Sánchez debe situarse en el marco de la Constitución, el Estatut y el Estado de Derecho.

“Esa es la posición del PSOE de Andalucía de la que nunca nos va a sacar nadie”, ha expresado Jiménez, que garantizó que “cualquier diálogo, institucional o político, en el que participe el PSOE” debe cumplir con los preceptos antes mencionados.

El dirigente socialista, que ha aludido a las palabras de Calvo para explicar cómo debe ser esa figura del “relator”, se ha mostrado convencido de que “no se va a producir ninguna cesión al independentismo”, que es como PP y Ciudadanos califican la idea de incluir esta figura en la mesa de negociación. Sin embargo, Jiménez ha reconocido no tener claro qué papel tendrá el mencionado “relator”, si es que finalmente participa en las conversaciones.

Jiménez sí ha admitido que, en cualquier caso, el PSOE andaluz siempre preferirá foros multilaterales que bilaterales para las negociaciones entre la Administración central y las comunidades si las decisiones que se tomen en esos encuentros afectan a todas las regiones.

La tibieza del PSOE andaluz con estas declaraciones contrasta con otras polémicas relacionadas con el conflicto en Cataluña, pues la ex presidenta de la Junta ha sido una de las más beligerantes de entre los barones del PSOE. En campaña, incluso reconoció que era partidaria de haber aplicado el artículo 155 de la Constitución durante un periodo mayor.

Críticas de Juanma Moreno

Esta tarde ha sido el sucesor de Susana Díaz, Juanma Moreno, quien se ha pronunciado sobre el asunto desde Andalucía. Ha comparecido al final del Pleno, el primero desde que es presidente de la Junta, para afear a Díaz su silencio El jefe del Ejecutivo ha pedido a su antecesora que se pronunciase y pidiese al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una rectificación sobre la propuesta del “relator”.

Moreno, que ha anunciado que habrá representación del PP andaluz en las protestas del próximo domingo en Madrid, calificó la decisión del jefe del Ejecutivo como “impresentable e irresponsable”. Tras afirmar que el único objetivo de Sánchez es “estar sentado un poquito más en el sillón de La Moncloa”, el presidente de la Junta ha señalado que no permitirá “privilegios a una parte del territorio rompiendo la igualdad de derechos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios