Foro Joly Andalucía

Zoido: "El PP estará con Griñán en las medidas que se alejen de la minoría radical"

  • El líder del PP andaluz urge al PSOE a que abandone el "sectarismo" de IU y siga el camino marcado por el Gobierno de Rajoy para salir "rápido" de la crisis.

"José Antonio Griñán tendrá el apoyo del PP en todas las medidas en las que no esté implicada la minoría radical con la que gobierna". Esta ha sido la "oferta de pacto" que el presidente del PP andaluz y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha realizado al PSOE en el Foro Joly Andalucía para salir "rápido" de la crisis económica con la austeridad como camino.

Zoido, tras ser presentado por la secretaria general de su partido y presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha protagonizado un discurso estadista focalizado en Andalucía, en el que ha insistido una y otra vez en la necesidad de dejar de lado los "intereses partidistas" en beneficio de los generales. "Para salir de la crisis, y de forma rápida, tenemos que remar todos en el mismo sentido. Y nuestro empeño ahora es convencer a los escépticos de que este es el camino a seguir. Si  Andalucía se sale de éste, por cuestiones ideológicas y de enfrentamientos, será un error grave", ha aseverado.

El líder del PP ha hecho este ofrecimiento a pesar de acusar al Gobierno de la Junta de Andalucía de "buscar la confrontación permanente" con el Ejecutivo de Mariano Rajoy para "huir de sus responsabilidades". A esta política de tensiones y desobediencia ha achacado los malos resultados de Andalucía en la última Encuesta de Población Activa (EPA), en la que la región acapara un tercio de los parados españoles; que el PIB andaluz no crezca, aunque sea mínimamente como el de "otras comunidades", al tiempo que aumenta el déficit; o que sea la cuarta comunidad en deuda, con una "capacidad más reducida para colarla en los mercados" y un gasto diario de 6,3 millones de euros en gastos financieros. Zoido ha añadido a todo esto el enfrentamiento por el rechazo del Gobierno al adelanto del Fondo de Liquidez, negativa que justifica en la "ambigüedad" de la Junta sobre su acogida a la ayuda, aunque garantiza que el Ejecutivo seguirá asistiendo a Andalucía.

Aparte de repercutir de forma directa en la política de la Junta, Zoido ha alertado de que el que Griñán sea "rehén de una minoría sectárea" también perjudica al turismo. Sin vincularlo directamente a un descenso de visitantes de un 2,1%, el líder del PP ha criticado la imagen ofrecida en el extranjero por los asaltos a supermercados y bancos liderados por el parlamentario de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo. Por esto y la nueva caída, Zoido pide una política de fortalecimiento de la marca andaluza para mejorar la competitividad.

Sobre el plan promovido por De Cospedal en Castilla-La Mancha para reducir el número de diputados a la mitad y que éstos no cobren, Zoido señala que tales medidas ayudarán a desterrar la imagen del político que se enriquece con su función pública: "Se trata de darle la libertad a un diputado de no recibir salario para subrayar su compromiso con el bien común. PSOE e IU, lejos de reducir los escaños en Andalucía, quieren aumentarlos".

El alcalde de Sevilla también ha aprovechado para reafirmar su compromiso con la ciudad hispalense manifestando su intención de seguir al frente del Consistorio sevillano en lugar de intentar presidir la Junta en un futuro, aunque ha aclarado que "el partido será el que decidirá" en este ámbito. En caso de que finalmente optara a dirigir la Junta, insiste en que "no renunciaría al estatuto de capitalidad para Sevilla" aunque eso le supusiera un perjuicio electoral en otras provincias. "Hay que ser consecuente con lo dicho y Sevilla tiene tanto derecho a ese estatuto como otras capitales españolas", ha sentenciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios