Andalucía

El antecedente destacado del ataque de Algeciras: El intento de atentado en Sevilla en la Semana Santa de 2019

Zouhair El Bouhdidi y Salh Eddine Taiebi, detenidos en 2019.

Zouhair El Bouhdidi y Salh Eddine Taiebi, detenidos en 2019. / Antonio Pizarro

Uno de los antecedentes más destacados del ataque yihadista de ayer en Algeciras fue la detención en abril de 2019, coincidiendo con la Semana Santa de ese año -la última que se celebró con normalidad antes de la pandemia-, de dos jóvenes marroquíes que presuntamente pretendían cometer un atentado en Sevilla. 

Uno de los detenidos fue Zouhair El Bouhdidi, de 23 años, hijo del imán de la mezquita del barrio sevillano de Su Eminencia, ubicada en la calle Ortega y Gasset. La Policía cree que los planes para atentar en Sevilla que tenía el presunto yihadista detenido en Marruecos estaban todavía en una fase embrionaria cuando se desarrolló la operación policial. Zouhair El Bouhdidi fue arrestado en Casablanca el pasado 9 de abril de 2019.

Los servicios de información españoles alertaron a los marroquíes de que el sospechoso había viajado a su país de origen, lo que podría indicar un proceso de radicalización rápida. Ante el temor de que regresara a España preparado para atentar en Sevilla, ciudad en la que lleva viviendo más de media vida y en la que está plenamente integrado, las autoridades marroquíes decidieron detenerlo. 

Tras su detención, la Policía realizó en plena Semana Santa, en concreto, en la tarde del Miércoles Santo, un registro de su vivienda en la que, no obstante, no se encontraron explosivos ni sustancias químicas. El sospechoso vivía en ese domicilio con sus padres y sus tres hermanos, en el número 88 de la calle Ortega y Gasset, en el barrio de Su Eminencia.

Unos días después, la Policía detuvo a un cómplice, Salah Eddine Taiebi. Los dos detenidos llevaban años en Sevilla, tenían amigos españoles, les gusta el fútbol y disfrutaron de cursos y ayudas en la Universidad. Taiebi residía en un núcleo de viviendas de la calle Thailandia, en el que la suya era la única familia extranjera. Este joven cobró una ayuda de 200 euros de la Universidad de Sevilla para material colectivo en el curso 2017-18.

Condenado uno de los jóvenes a ocho meses de prisión

En noviembre de 2021, la Audiencia Nacional condenó a ocho meses y 29 días de prisión, un año y medio de inhabilitación absoluta y otro año y medio de inhabilitación especial, por un delito de auto adoctrinamiento y auto capacitación terrorista con la atenuante de confesión y cooperación tardía, en el cual incurrió “con el propósito de cometer una acción terrorista en la ciudad de Sevilla; en cuya preparación colaboró”. Se trata de Salah Eddine Taiebi, mientras que el otro joven, Zouhair El Bouhdidi, continúa preso en una cárcel marroquí.

En la sentencia que condenó a Salah Eddine Taiebi, que se produjo tras haber alcanzado un acuerdo de conformidad entre la Fiscalía y la defensa, se declarasba como hechos probados que en el mes de en octubre de 2018, el joven “entró en contacto con un compañero de estudios, en la actualidad en prisión provisional en Marruecos por presunta comisión de un delito de terrorismo yidahista como consecuencia de una investigación dirigida por la Fiscalía marroquí”.

“Los contactos continuaron en el tiempo, dando lugar a una relación de progresiva amistad, en la que el anterior ejercía sobre el acusado una influencia decisiva, al extremo de causar en este último un proceso de creciente radicalización y de adhesión a los postulados del Daesh, con la subsiguiente realización de actos de formación doctrinal e ideológica y auto capacitación con el propósito de cometer una acción terrorista en la ciudad de Sevilla; en cuya preparación colaboró”.

Imágenes con potenciales objetivos y ataques en Semana Santa

En el teléfono móvil del condenado y su ordenador fueron recuperadas muchas “imágenes que mostrarían localizaciones para potenciales objetivos de acciones terroristas en la ciudad de Sevilla, centradas en celebraciones religiosas y medios de transporte”, como “una de las vías del tranvía de Sevilla con una gran cantidad de personas paseando”; la “zona de atracciones de la Feria” o imágenes de agentes policiales, muchas de estas imágenes restituidas tras haber sido borradas.

La sentencia citaba "otras 124 imágenes de contenido similar", en alusión de "lugares de concentración de turistas y edificios religiosos, como una Catedral", la "zona del Guadalquivir a la altura de Torre Sevilla" o las gradas del estadio Ramón Sánchez Pizjuán.

"Una de las imágenes detectadas contiene la amenaza yihadista enfocada específicamente en España emitida a través de la plataforma AI Muntasir Media, y la cual difundió la sexta amenaza en el año 2019 hacia España, que se produjo el 14 de abril de 2019, instando en un video a lanzar ataques durante la Semana Santa: 'mañana empiezan sus fiestas / donde estés tu oh muwahid / pronto cumpliremos", entremezclando imágenes de procesiones y ciudades españolas con fragmentos de sucesos de atentados y material propagandístico yihadista", concluía la sentencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios