Málaga

Cronología del rescate de Julen

  • Han pasado más de 80 horas desde que el pequeño Julen de dos años quedara atrapado en el interior de un estrecho pozo en Totalán

Vehículos del dispositivo de búsqueda de Julen en Totalán. Vehículos del dispositivo de búsqueda de Julen en Totalán.

Vehículos del dispositivo de búsqueda de Julen en Totalán. / Javier Albiñana

El pasado domingo, mientras pasaba el día en el Cerro del Dolmen de la Corona, en Totalán, con sus padres y otros familiares, el pequeño Julen, de dos años, quedó atrapado en un pozo de prospección de agua. Se coló por un orificio de apenas 25 centímetros de diámetro. Esta es la cronología de las más de 80 horas transcurridas desde entonces.

Día 1 | Julen cae a un pozo de 25 cm de diámetro en Totalán

Poco antes de las 14:00 suena la voz de alarma. Julen, de dos años, había ido con sus padres a pasar el domingo en el campo en Totalán, con otros familiares, y se encontraba jugando cuando cayó a un pozo de apenas 25 centímetros de diámetro y 110 metros de profundidad.

En torno a las 16:00 se forma el dispositivo de búsqueda y rescate, integrado por unas cien personas, entre Bomberos, Protección Civil y Guardia Civil. Una cámara robotizada sirvió para ver el interior del pozo y tratar de localizar al pequeño. Tras dos intentos infructuosos, el dispositivo tocó tierra húmeda a unos 78 metros de profundidad.

Día 2 | Encuentran una bolsa de chucherías y un vaso

Han transcurrido más de 36 horas desde que Julen cayó al pozo. Hasta ahora, la cámara solo ha permitido visualizar en el interior del mismo una bolsa de chucherías y un vaso. El dispositivo de rescate contempla tres estrategias para localizar y sacar al pequeño: seguir extrayendo la tierra que obstruye el orificio a 73 metros de profundidad, excavar un túnel horizontal a cielo abierto y cavar otro pozo vertical, en paralelo al inicial.

Los trabajos se centran en la succión material del tapón de tierra que obstruye el orificio, pero los trabajos se complican al llegar a una zona dura. Empresas privadas se ofrecen para ayudar con su maquinaria en las tareas.

Día 3 | Llegan expertos que dieron con los mineros de Chile

Se suman a la búsqueda los expertos de la empresa sueca que lograron localizar el punto exacto donde estaban los 33 mineros de Chile, atrapados 69 días tras el derrumbe del yacimiento. Al mismo tiempo, un avión del Ministerio de Defensa traslada a Málaga a la brigada de salvamento minero de Asturias, que será la que realice a mano los últimos tramos de la galería lateral.

El padre del niño habla por primera vez a la prensa y lamenta que se está trabajando “sin los medios que necesitan”. Inician los trabajos previos a la excavación de los túneles. El Gobierno calcula un plazo de entre 24 y 48 horas para llegar hasta Julen.

Día 4 | Hallan restos biológicos y comienzan los túneles

A primera hora de la mañana el Gobierno confirma el hallazgo de restos biológicos, que podrían ser cabellos, de Julen. Ya por la tarde, los técnicos que participan en el rescate descartan continuar con la succión del material sólido del interior del pozo, por la dureza de los sedimentos que taponan el orificio.

Se termina de habilitar una de las plataformas para iniciar el túnel horizontal, y comienzan los trabajos para entubar el pozo en el que quedó atrapado el pequeño, para garantizar su estabilidad y evitar que la construcción de las cavidades alternativas puedan afectar al orificio original.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios