Relevo en la Junta Menos impuestos y control del poder político

  • Las medidas de los 100 primeros días incluyen la supresión del aforamiento, la despolitización de la función pública y una auditoría del mecanismo paralelo de la Junta

Juan Marín y Marta Bosquet, en el Parlamento. Juan Marín y Marta Bosquet, en el  Parlamento.

Juan Marín y Marta Bosquet, en el Parlamento. / EP

El programa de los 100 primeros días que han pactado PP y Ciudadanos es un programa de tono liberal, que incluye una bajada general de impuestos y la despolitización de la administración autonómica. Son 21 puntos que se añaden a otros 60 con los que se completa el acuerdo programático del futuro Gobierno de coalición.

A diferencia de Vox, PP y Ciudadanos proponen un "gran acuerdo" en la ley y en las medidas contra la violencia de género.

Ciudadanos ha conseguido que el PP asuma, de modo íntegro, la supresión de los aforamientos de los parlamentarios andaluces y de los miembros del Consejo de Gobierno, en los términos en los que se recoge en el Estatuto de autonomía. Del mismo modo, los cargos que han sido o sean imputados "formalmente" en casos de corrupción deberán dejar sus cargos. Una ley restringirá el límite de mandatos de los presidentes de la Junta y los consejeros a los ocho años.

Los grupos parlamentarios del PP y de Ciudadanos retomarán la comisión de investigación de la Faffe, la extinta fundación de la Consejería de Empleo, y emprenderán acciones judiciales para la devolución de las ayudas de los ERE en caso de que fuesen declaradas improcedentes. 

El nuevo Gobierno realizará una auditoría del gasto público de la Junta y aprobará un decreto ley de simplificación de la llamada administración paralela, que en la actualidad consta de 92 entes, entre agencias, fundaciones y corporaciones. 

El Ejecutivo enviará al Parlamento una ley de despolitización de la administración andaluza, que incluirá la restricción de los cargos de libres designación y la elección de directivos públicos en concursos abiertos y públicos.

En el plano fiscal, el nuevo Presupuestos bonificará la bonificación del impuesto de sucesiones para todos los casos, otra bajada del tramo autónomico del IRPF y la ampliación a 24 meses de la tarifa plana de 50 euros para los nuevos autónomos.

A diferencia de sus aliados de Vox, PP y Ciudadanos no se proponen cerrar la RTVA, pero sí restringirán su presupuesto. Habrá un plan de refuerzo de la sanidad y de la educación, y se eliminará la rebaja de los salarios de los sanitarios que trabajen en régimen de no exclusividad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios