Virgen extra

El oro líquido andaluz seduce los paladares más exigentes

  • El aceite constituye un elemento esencial de la dieta mediterránea por sus beneficios sobre la salud gracias a sus antioxidantes, sustancias de comprobado valor cardioprotector

Ya lo decía Miguel de Cervantes, cuando escribía refiriéndose al olivo: "Estos árboles tan frescos, tan copados, tan hermosos, que cuando nos muestran su fruto, verde, dorado y negro, (...) es una de la más agradables vistas que puedan gozarse". Estos inigualables frutos del olivar, y el olivar mismo, forman parte del paisaje andaluz, constituyendo una excelente fuente de riqueza de numerosos pueblos, tanto de su gastronomía como de sus costumbres. En realidad hay toda una cultura milenaria en torno al olivo. De hecho, cerca de un millón y medio de hectáreas acogen las raíces de este árbol que caracteriza a la región y, actualmente, Andalucía produce el 83 por ciento del aceite de oliva virgen español y en torno a un tercio del aceite de oliva virgen de todo el mundo.

Dieta Mediterránea

Este oro líquido, así denominado por su excelente calidad alimenticia y valor nutricional, forma parte inherente de la alimentación mediterránea. Los antiguos griegos dieron gran importancia al régimen de vida o diatia, es decir, al conjunto de hábitos del cuerpo y del alma, que constituyen la actividad vital del hombre. Esta dieta tradicional del Mediterráneo se ha "redescubierto" cuando los expertos en nutrición han buscado la manera de transformar las recomendaciones nutricionales en alimentos concretos y tipos de comidas.

Al estudiar los hábitos alimenticios de las distintas poblaciones se comprobó que la alimentación de los países ribereños del Mediterráneo, compuesta por verduras, hortalizas, legumbres, frutas, pescado, aceite de oliva y vino, podía ser la condicionante de las reducidas cifras de colesterol que presentaban los mediterráneos cuando eran comparados con los habitantes de América del Norte, anglosajones y centroeuropeos, quienes consumían una dieta con mayor contenido calórico, basada en grasas y proteínas de origen animal, productos lácteos y dulces que cocinaban con mantequilla o derivados.

Como consecuencia de este hecho, y de las conclusiones de los estudios, se acuñó el término de Dieta Mediterránea como alimentación saludable, especialmente por su efecto beneficioso sobre las enfermedades cardiovasculares. Una de las bases que justifican este reconocimiento es el aceite de oliva.

Gran Calidad

El aceite de oliva virgen extra forma parte de una de las peculiaridades más destacadas de la producción aceitera andaluza. Va adquiriendo peso, paulatinamente, en una apuesta conjunta por ofrecer la máxima calidad y conservar todas las propiedades saludables y organolépticas naturales de las aceitunas de las que procede (el virgen extra sólo se somete a procesos mecánicos en su extracción).

La extensión de las ocho provincias andaluzas marcadas por las diferencias climáticas y orográficas favorece la existencia de una amplia variedad de aceites, cada uno con una personalidad muy particular. Legítimamente andaluzas son las variedades de aceituna Picual, Hojiblanca, Picuda, Lechín, Verdial de Cádiz, Verdial de Huévar, Lucio o Nevadillo de Granada. Hay otras variedades, como la Arbequina, que sin ser típicamente andaluza, ha encontrado en esta tierra un entorno idóneo para producir un aceite de gran calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios