Andalucía

El mapa de las mejores playas de Andalucía

  • Andalucía es uno de los destinos preferidos por los viajeros en verano por su ambiente y su paisaje, por su cultura y patrimonio, por su gastronomía y, por supuesto, por sus playas.

Comentarios 3
Algunas de las playas del litoral andaluz Algunas de las playas del litoral andaluz

Algunas de las playas del litoral andaluz

Con las playas pasa como con los colores, en la variedad está el gusto. Por eso, hacer un mejores playas de Andalucía con criterios rigurosos -y compartidos- se presenta como una tarea compleja a la vez que controvertida.

Tomando como referencia las prestigiosas banderas azules y las preferencias en TripAdvisor de quienes disfrutan del verano junto a la arena, proponemos este mapa de las mejores playas de Andalucía. Será el punto inicial de una propuesta más colaborativa en la que sumaremos lo que opinen los lectores de los periódicos de Grupo Joly en toda Andalucía.

Uno de los distintivos que evalúa todos los años la buena salud del litoral es el informe que realiza la Fundación Europea de Educación Ambiental, que desde 1987 galardona a las playas con la famosa bandera azul, un signo de diferenciación que garantiza una serie de requisitos ambientales y de instalaciones.

En Andalucía, esta tarea recae en la Asociación de Educación Ambiental y Consumidor, que en este año 2018 ha premiado a la comunidad con un total de 113 banderas azules repartidas entre playas y puertos, lo que ha supuesto un nuevo aumento sobre la posición de ediciones anteriores.

A lo largo de la Costa andaluza, la provincia que más banderas concentra es Cádiz, con un total de 30, una más que el año anterior. El litoral gaditano está seguido muy de cerca por Almería y Málaga, con 29 y 25 banderas azules respectivamente. Huelva, por su parte, ostenta 11, sumando dos a los años anteriores. Finalmente se encuentra la Costa Tropical de Granada, con dos distinciones.

Al ritmo de los fandangos de Huelva se encuentra la costa bañada por el Océano Atlántico, unas playas de arena fina con ambiente permanente y con el sol marcando el paso de las horas; los relojes sobran. En el lado opuesto, el Mar Mediterráneo y sus originales playas.

Parte de Cádiz, además de toda Málaga, Almería y Granada disfrutan de estas aguas más cálidas pero igualmente demandadas. Unas calas de idilio y unos paseos marítimos en los que no falta el entretenimiento y el ocio.

CÁDIZ

Zahara de los Atunes (Barbate)

En la localidad de Barbate encontramos un rinconcito muy íntimo, Zahara de los Atunes. De arena fina y agua cristalina, Zahara es un destino que no debe faltar en el verano andaluz. Estando en su orilla, podría pensar que sus pies están bañados por el Caribe. Es la playa por excelencia si lo que desea es disfrutar del paisaje y encontrar tranquilidad. Aunque no todo es meditación, la música en directo en sus chiringuitos a pie de playa es un reclamo muy demandado sobre todo durante el periodo vacacional.

La Muralla (El Puerto) La Muralla (El Puerto)

La Muralla (El Puerto)

Zahara posee la características propia de los pueblos marineros; casas encaladas de escasa estatura que propician la brisa de la noche. Muy cerca de este pueblo encontrará otros destinos a apenas 10 minutos de coche. Entre ellos, la famosa playa de los Alemanes, una pequeña cala resguardada del viento. De aguas igualmente claras, este lugar suscita mucha curiosidad en torno a la procedencia de su nombre.

Se dice que se denomina de esta forma porque, en su momento, los alemanes de la Segunda Guerra Mundial vinieron a esconderse entre sus encantos.

Sancti Petri (Chiclana de la Frontera)

El poblado de Sancti Petri, en Chiclana de la Frontera, es un antiguo pueblo pesquero que en la actualidad se encuentra abandonado. De arena fina y color dorado, su playa forma parte de La Barrosa. Quienes veranean en esta zona del litoral gaditana suelen destacar el color de sus puestas de sol: “indescriptible”, algo mágico que hay que vivir en primera persona.

Uno de los destinos por excelencia es su castillo, el antiguo templo de Megart-Hércules. Esta histórica y mágica edificación se encuentra en una isla en la desembocadura del Caño de Sancti-Petri. Su interior esconde el misticismo típico de un templo que ha sido considerado por la mitología como la tumba de Hércules, el mítico fundador de Cádiz.

Además de visitas guiadas para conocer sus reliquias, el Castillo de Sancti Petri es empleado para realizar encuentros y actos culturales, ejemplo de ello ha sido el Concert Music Festival este pasado julio.

Calas de Roche (Conil de la Frontera)

Las calas de Roche se encuentran en la zona norte de Conil de la Frontera, entre Fuente del Gallo y la urbanización de Roche. Estas calas se ubican en plena naturaleza, algunas situadas bajo el acantilado de la costa norte, por lo que son de difícil acceso. No obstante, el esfuerzo merece la pena, ya que poseen una gran belleza y un alto valor paisajístico. Son de gran utilidad cuando sopla el viento de poniente, ya que dentro de sus paredes parece que el mundo y sus molestas corrientes quedan fuera de alcance.

El pueblo de Conil, situado a pocos kilómetros, es uno de los destinos favoritos de la juventud andaluza. Sus terrazas, de estética cuidada y ambiente permanente, tiene un público muy diverso que abarca muchas edades.

También es un lugar de ambiente familiar, donde es muy usual ver a grandes núcleos familiares disfrutando de una cena mientras contempla el paisaje marino.

La Caleta (Cádiz)

En pleno centro de la capital, la playa de La Caleta es un pequeño rincón muy querido por los vecinos. Fue el puerto en el que encallaron fenicios, cartagineses y romanos. Un lugar familiar, cuna de la inspiración de muchos carnavaleros que vienen a beber de sus aguas para, luego, pregonar sus letras en el Gran Teatro Falla.

De arena fina y aguas calmadas, es la estampa típica del Cádiz antiguo que tan orgulloso lucen sus ciudadanos. Dicen que todas las calles de la ciudad desembocan en sus rocas, sobre las que ronda todo tipo de leyendas.

Cantó el autor Tino Tovar que cada una de las piedras de La Caleta guardan el espíritu de los gaditanos que desde el cielo descendieron para vivir eternamente encallados en su marea.

La Muralla (Puerto de Santa María)

Los restos de la antigua muralla de El Palmar dan nombre a esta bonita playa. Un lugar donde disfrutar del placer de sus chiringuitos, para encontrar la tranquilidad.

El Puerto está muy demandado por la juventud, que hacen de su ambiente nocturno un lugar en el que el reloj sobra.

Vote en nuestra encuesta cuál es la mejor playa de Cádiz

HUELVA

Punta del Caimán (Isla Cristina)

Punta del Caimán es una de las playas más famosas de Isla Cristina. Tiene un puente de madera que une la playa con la ciudad, un atractivo turístico especialmente para los niños, que suelen quedar fascinados con esta peculiaridad. No suele ser un lugar especialmente visitado, por lo que es el destino perfecto para viajar en familia, ya que es más fácil tener a los pequeños controlados mientras juegan en la playa.

Los isleños, muy orgullosos de sus bellas marismas, no cesan en exponerlas como visita turística obligatoria. Este paraje natural no deja indiferente a nadie.

La Antilla (Lepe)

La Antilla La Antilla

La Antilla

Con un encanto muy familiar, La Antilla, en Lepe, es uno de los principales destinos estivales para padres e hijos. Un lugar muy famoso en verano que cuenta con muchas posibilidades para el entretenimiento y la gastronomía.

La arena blanca y fina de esta playa, en proceso de regeneración, invita a la tranquilidad y al disfrute de este periodo de descanso vacacional tan esperado y tan merecido.

El parador (Moguer)

La playa del Parador, en Mazagón (Moguer), se encuentra en un espacio paradisíaco de belleza inigualable, el Parque Natural de Doñana, una reserva de gran extensión 

que alberga una diversidad única en Europa. El paisaje de esta playa es característico por sus bosques de pinos y sus acantilados de color ocre.

Este lugar posee un aroma diferente, a la salitre se le suma el inconfundible olor de la naturaleza más verde y viva. Un rincón muy especial y poco usual.

El Portil (El Portil)

Esta playa de arena dorada ubicada en la Costa de la Luz es compartida por dos municipios, Cartaya y Punta Umbría. Situada en la desembocadura del río Piedras, la punta del Rompido aporta un toque peculiar y llamativo al paisaje.

El contraste entre el paisaje de pinos y el olor a la salitre es muy característico.

Los Enebrales (Punta Umbría)

Esta playa se encuentra en el Paraje Natural de Los Enebrales, donde se sienta un bosque mixto de enebros y sabinas. Además, también crece el pino piñonero, el lentisco, el romero y el espino negro.

Esta playa es prácticamente virgen, una peculiaridad que poseen pocos lugares. En su zona más alejada del casco urbano de Punta Umbría, se convierte en un lugar perfecto para disfrutar de un rato de tranquilidad frente al mar.

Vote en nuestra encuesta cuál es la mejor playa de Huelva

MÁLAGA

Los Álamos (Torremolinos)

La playa de Los Álamos, en Torremolinos, es una de las más alejadas del municipio, por lo que, a su vez, es la más tranquila.

Esta pequeña playa tiene un público muy diverso, ya que es muy usual encontrar desde familias malagueñas que buscan la tranquilidad, hasta grupos de jóvenes que disfrutan de sus vacaciones.

Su paseo marítimo tiene una gran variedad de bares, además es una zona muy atractiva para la vida nocturna.

Fuente de la Salud (Benalmádena)

En plena Costa del Sol se ubica la playa de Fuente de la Salud, en Benalmádena, una zona urbana que se encuentra muy concurrida en verano. Este lugar ofrece un amplio programa de actividades de ocio para todo tipo de edades, por lo que es usual que las familias vayan a pasar sus días de vacaciones a este animado complejo turístico.

La playa cuenta con una arena parcialmente oscura y un oleaje generalmente moderado, por lo que es el lugar perfecto para que los niños jueguen mientras los mayores descansan.

La Misericordia (Málaga)

Esta playa recibe su nombre de un antiguo hospicio llamado Casa de la Misericordia. Uno de los puntos más frecuentados por los malagueños y extranjeros.

De ambiente familiar, esta extensa playa reúne toda las características típicas del litoral malagueño.

Tiene una peculiaridad y es que, como consecuencia del ferry procedente de Melilla a su llegada al puerto e Málaga, produce una subida breve del nivel del mar. Es algo que los malagueños denominan como "La Ola del Melillero". 

Playa del Castillo (Fuengirola)

Junto al castillo de Sohail, en Fuengirola, se localiza esta playa de aguas tranquilas y la arena oscura característica del litoral malagueño.

La presencia del Castillo otorga al lugar un paisaje peculiar. Además, desde la cima en la que se localiza hasta la playa se extiende un parque que cuenta con espacios dedicados a conciertos y actuaciones, una buena opción para terminar un día de playa mientras se disfruta de la puesta de sol.

Se trata del lugar perfecto para los amantes de los animales, ya que cuenta con una zona en la que se permite la presencia de perros.

Cabopino (Marbella)

Marbella Marbella

Marbella

A unos 13 kilómetros al este de Marbella se encuentra la playa de Cabopino (o playa de Artola). El contraste entre las dunas, situadas en su zona más oeste, y el pequeño puerto deportivo, en su extremo este, permite disfrutar de igual forma el contacto con la naturaleza y las comodidades de la civilización.

De arena fina y color dorado, sus aguas tranquilas y de poca profundidad ofrecen la oportunidad de disfrutar de un tranquilo día en familia.

Además, para aquellos que buscan entran en contacto pleno con la naturaleza en playas nudistas, cuenta con zonas naturalistas junto a las dunas.

Vote en nuestra encuesta cuál es la mejor playa de Málaga

ALMERÍA

Las Salinas (Roquetas de Mar)

De gran extensión, la playa de las salinas recibe su nombre de las marismas vecinas. Es la más grande del Parque Natural, con una extensión que abarca desde el torreón de San Miguel hasta Cabo de Gata, lo que implica que, incluso en temporada alta, es un lugar que suele encontrase desahogado de turismo.

Al poseer una extensión tan grande, su superficie no es homogénea, por lo que hay zonas con la arena más fina, y otras con más cantidad de piedras.

En un paseo por un amplio territorio se puede ver la Iglesia de Las Salinas, un icono del Parque Natural, que ha inspirado multitud de fotos y admiración por parte de los visitantes.

Debido a su estado en ruinas, en el año 2012 ha sido rehabilitado.

Marina de la Torre (Mojácar)

La playa de Marina de la Torre es la primera en encontrarse en el municipio de Mojácar. Está situada frente al antiguo Palacio de la Marina, junto a la zona protegida de la laguna del río Aguas. Posee una playa de arena de grano medio y color grisáceo, característica de playas almerienses.

En esta ocasión, la peculiar belleza de esta zona se encuentra en Mojácar, uno de los denominados pueblo blanco de la provincia de Almería. Situado en lo alto de una colina, este municipio andaluz posee un encanto innato en sus pequeños edificios cuidados pulcramente.

Un anochecer desde lo más alto de la localidad es una experiencia de obligado cumplimiento.

San Miguel Cabo de Gata (Almería)

El entorno de Cabo de Gata cuenta con varias playas donde poder refrescarse en verano. A diferencia de las pequeñas calas que se encuentran en la zona más próxima al cabo, la playa de San Miguel cuenta con una gran extensión (2.500 metros) de playa rectilínea.

Sus aguas cálidas y cristalinas permiten a los visitantes disfrutar de un agradable baño en el que, con un poco de mañana, podrá vislumbrar diversos habitantes de la fauna marina.

El Playazo (Rodalquilar)

En el Parque Natural de Cabo de Gata, El Playazo es una espléndida playa de arena fina y agua cristalina ubicada en un entorno que refleja la belleza típica del desierto almeriense. Se trata de una cala de cierta extensión donde la belleza paisajística está asegurada.

Al norte se puede divisar la Batería de San Ramón, una antigua fortaleza renacentista habitada actualmente como residencia privada. Entre sus características, tiene una zona nudista.

Los Genoveses (Cabo de Gata)

Cabo de Gata Cabo de Gata

Cabo de Gata

Esta playa virgen presenta un agua cristalina y una arena fina y clara. Un rincón de extrema belleza mediterránea en el que encontrar la tranquilidad y conectar con uno mismo.

Se accede a través de un sendero sacado de una película de Hollywood.

Por una parte tienes la playa y por el otro lado el bosque semejante a una sabana.

Vote en nuestra encuesta cuál es la mejor playa de Almería 

GRANADA

Torrenueva (Motril)

Granada es famosa por su perfil de turístico tan codiciada su nieve en invierno como sus costa tropical en verano. Torrenueva, en Motril, es una de esas playas familiares en la que personas de todas las edades pueden encontrar el descanso deseado en vacaciones. Su moderado oleaje mediterráneo hace de Torrenueva un lugar idóneo tanto para el baño como para la práctica de submarinismo, una actividad muy demandada.

Aquí se puede combinar el turismo de sol y ocio participando de las numerosas actividades que se ofrecen.

También se recomienda un paseo por los elementos histórico-culturales del lugar, como la Torre Atalaya, una edificación de 11 metros de altura que da nombre al municipio.

La Rijana (Motril)

La Rijana La Rijana

La Rijana

Entre las numerosas calas que ofrece el litoral granadino se encuentra La Rijana. Si lo que se busca es una zona tranquila donde ir en pareja o con amigos, esta es una gran opción. Con una mezcla de arena y piedras en su orilla, los visitantes podrán disfrutar de unas aguas cristalinas y calmadas.

Se accede a ella mediante un camino de tierra sin grandes dificultades y cuenta con un pequeño chiringuito y venta de equipaje para los amantes del buceo, una actividad muy solicitada en la zona debido a la transparencia de sus aguas.

Playa Cotobro (Almuñécar)

La playa en plena montaña, o viceversa. Así se podría definir esta pequeña zona de baño de Almúñecar. Rodeada de colinas en las que se dispersan distintas edificaciones, las aguas tranquilas de este rincón granadino ofrecen al bañista la oportunidad de disfrutar de una agradable jornada de relax.

Su proximidad a la localidad de Almuñécar hace que sea fácil encontrar distintas actividades de ocio para disfrutar en familia o con amigos, como el acuario, o diferentes visitas turísticas y patrimoniales como el Castillo de San Miguel.

Playa de Calahonda (Motril)

De arena gruesa, esta playa se encuentra junto a la urbanización de Calahonda. En su kilómetro de extensión siempre se puede encontrar una gran afluencia de público. A su lado, un puerto natural donde practicar la pesca.

Esta playa de agua limpia y cristalina posee muy buena aceptación entre los visitantes debido a los servicios que posee y a su accesibilidad. 

Playa Melicena (Melicena)

Esta playa, al igual que su pueblo, es un lugar para huir de la masificación, del ruido de las ciudades y del estrés laboral. Un lugar pequeño y acogedor donde evadirse del mundo.

Su superficie está compuesta por arena y grava, algo muy característico de las playas granadinas. Su agua cristalina, una de las principales demandas del verano, invita a pasar las horas en su interior. 

Vote en nuestra encuesta cuál es la mejor playa de Granada

CAMPO DE GIBRALTAR

Bolonia

Bolonia Bolonia

Bolonia / M. G.

Bolonia, en Tarifa, es una de las últimas playas vírgenes de aguas cristalinas del sur de España y se encuentra en un paraje de gran belleza natural y de interés histórico. Merece la pena hacer una pausa en el plan de playa y conocer las interesantes ruinas romanas de Baelo Claudia.

Cuenta con una longitud de 3.800 metros y una anchura media de 70 metros. La escasa ocupación humana del área circundante ha propiciado su conservación.

Los Lances

Con una longitud de 7.250 metros desde la Punta de La Peña y la Punta de Tarifa y una anchura media de 120 metros suelen diferenciarse en ella dos zonas, Los Lances sur, con una playa poco urbanizada y alejada de grandes núcleos de población, y Los Lances norte, muy próxima a la ciudad de Tarifa.

Esta playa, situada en Tarifa, es una de las preferidas para la práctica del kitesurf y otros deportes similares por lo que cuenta con amplias instalaciones para los usuarios.

Valdevaqueros

Con una longitud de 4.050 metros entre Punta Paloma y la Punta de La Peña y una anchura media de 120 metros, es una playa tarifeña poco urbanizada alejada de grandes núcleos de población. En la parte oeste se encuentra la desembocadura del río del Valle, que forma un amplio estuario que recorre toda la playa a escasos metros del mar hasta desembocar varios cientos de metros al este.

Vote en nuestra encuesta cuál es la mejor playa del Campo de Gibraltar

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios